CNTE: reorganización del plantón no depende del GDF

El líder de la sección 22 asegura que no tienen un día específico para definir el reacomodo en la Plaza de la Revolución; desesperación.

|
Algunos comerciantes aseguran que no soportarán un mes más de plantón de la CNTE en la zona del Monumento a la Revolución. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F-  La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que la reorganización del plantón en la Plaza de la República no está sujeta al plazo que el Gobierno del Distrito Federal estableció para el próximo domingo, bajo la advertencia de que si no lo cumplen recuperará las calles.

"De ninguna manera está sujeta a las disposiciones del Gobierno del Distrito Federal, es un acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa y tampoco tenemos un día en específico (para concluir el reacomodo), publica Milenio.

"El plantón se tiene que reorganizar en forma tal que los contingentes estemos bien ubicados, estemos bien organizados y, sobre todo, se garantice la seguridad e higiene", declaró el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, en entrevista para MILENIO.

Problemas viales

El viernes los maestros disidentes dejaron libre de carpas 80 por ciento del circuito vial de Plaza de la República, y el flujo vehicular fue reabierto únicamente a la mitad.

Ayer abrieron un carril de Ponciano Arriaga, por lo que microbuses, autobuses y autos particulares transitaron por medio tramo del circuito, pero no fue despejada la estación del Metrobús y este transporte continúa sin poder pasar por la zona.

El segmento liberado abarca de Ponciano Arriaga a José María Iglesias, el carril de Gómez Farías hacia Insurgentes, y con dirección a Antonio Caso también quedaron abiertas al flujo vehicular las calles Vallarta y Ramírez.

En tanto que Lafragua continúa ocupada por campamentos de la Ceteg y el tramo de Plaza de la República que va hacia Juárez sigue obstaculizado por algunos campamentos. La calle Ramos Arizpe está libre, pero ahí se concentran los camiones de limpieza del GDF.

Policías solo vigilan

Elementos de la policía capitalina realizaron labores de vigilancia en la zona abierta a la circulación y también fue constante la presencia de cuadrillas de limpieza.

A pesar de que una Asamblea Nacional de la CNTE había acordado concluir con el reacomodo del plantón el viernes, Rubén Núñez señaló que seguir con la reorganización dependerá de otra reunión de la dirigencia.

"El acuerdo fue que hasta hoy (ayer) finaliza la reorganización, la próxima asamblea deberá rendir un informe sobre el número de maestros que tiene cada contingente y a partir de ahí ver si utilizamos otros espacios dentro de la plancha del monumento para liberar todo el circuito", explicó.

Mesa de diálogo

Los comerciantes afectados por el plantón consideraron que el repliegue de los maestros hacia el Monumento a la Revolución no resuelve su crisis y afectaciones económicas, por lo que solicitaron abrir una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.

Destacaron que no soportarán un mes más y que, de seguir así, despedirán a la mayoría del personal o incluso cerrarán.

"Enviamos una carta donde pedimos al secretario de Gobernación o al subsecretario Luis Miranda que nos ayuden, porque el Gobierno del Distrito Federal nos ha dicho que (el conflicto de la CNTE) no es problema, por eso quisiéramos que nos recibieran para ver quién nos puede dar una respuesta a la reubicación del plantón; demandamos que nos escuchen", dijo Margarita Baños, administradora del restaurante Correo Español.

Lo más leído

skeleton





skeleton