13 de Diciembre de 2018

México

 / CNTE

CNTE pide a Osorio Chong en mesas de diálogo

El PRD se pronunció por establecer canales entre maestros y las secretarías de Educación y Gobernación.

Maestros disidentes marchan en el DF, procedentes de Oaxaca y Chiapas. (Notimex)
Maestros disidentes marchan en el DF, procedentes de Oaxaca y Chiapas. (Notimex)
Compartir en Facebook CNTE pide a Osorio Chong en mesas de diálogoCompartir en Twiiter CNTE pide a Osorio Chong en mesas de diálogo

Agencias
MÉXICO, D.F.- Alrededor de cinco mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cercan la Secretaría de Gobernación en demanda de que el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, se sume a las mesas de trabajo con legisladores, según publicó el sitio web de Milenio.

Alrededor de cinco mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cercaron la dependencia federal con el fin de que una comisión sea recibida.

Los maestros procedentes de las distintas regiones de Oaxaca, así como de Chiapas se distribuyen en los alrededores de la dependencia, la cual se encuentra resguardada por elementos de la policía capitalina, quienes colocaron vallas metálicas en Bucareli y Ayuntamiento.

Los manifestantes continúan marchando, por lo que sigue afectada la circulación en Paseo de la Reforma, Versalles, Tacuba y General Prim, por donde avanzan los maestros disidentes.

“La reforma educativa la vamos a tirar con toda la fuerza del poder popular”, “En Michoacán las reformas no pasarán”, “Ante la cerrazón, la movilización” y “No queremos y no nos da la gana ser una colonia norteamericana, sí queremos ser una nación libre y soberana”, son algunas de las consignas de los maestros.

El cerco se mantendrá hasta que una comisión de maestros ingrese y posteriormente salga con una respuesta satisfactoria, advirtieron.

PRD pide al Ejecutivo dialogar con maestros

Mientras tanto, en la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado se pronunció por establecer una mesa de diálogo entre la CNTE y las secretarías de Educación y Gobernación, para lograr un acuerdo sobre la reforma educativa.

En rueda de prensa el coordinador de la fracción, Miguel Barbosa Huerta, acompañado de una decena de senadores para fijar su postura, dijo que no se deben abrogar las reformas ya aprobadas en la materia pero tampoco usar la fuerza y reprimir al magisterio disidente.

"Seguimos proponiendo el diálogo político a este asunto", expresó Barbosa Huerta

"No se deben abrogar las reformas ya aprobadas en la materia pero tampoco usar la fuerza y reprimir al magisterio disidente"

Además expresó que debe haber corresponsabilidad de todos los actores involucrados, incluido el Congreso de la Unión, mediante el establecimiento de una mesa de trabajo donde participe la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con los secretarios de Educación y Gobernación.

Consideró que el eventual uso de la fuerza significaría el fracaso de la política y restaría legitimidad al gobierno federal, por lo que insistió en su llamado al Ejecutivo establecer "un espacio real de negociación".

Aseguró que algunos sectores están alentando un "clima de opinión dividido y encono social" en contra de la disidencia magisterial, por lo que hizo un llamado al gobierno federal y la CNTE a evitar que se incremente ese encono y mejor buscar una solución.

Barbosa Huerta consideró que la forma en que se resuelva el conflicto con el magisterio "definirá el futuro de este sexenio".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios