Advierte CNTE: protestas serán más fuertes

La Coordinadora afirma que movilizará de forma simultánea a miles de docentes en 25 estados en su lucha contra la Reforma Educativa.

|
Enfrentamiento en Morelia entre maestros de la CNTE y autoridades. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fanny Miranda/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) asegura que este año movilizará a miles de maestros en 25 estados del país de manera simultánea para protestar más que en 2013 contra la Reforma Educativa y su armonización con las leyes estatales. 

Por lo que advierten al gobierno federal que “si le interesa la gobernabilidad del país”, debe atender sus demandas, informa Milenio.

“Que va a haber paro, sí los va a haber. Que va a haber plantones, marchas y tomas, sí las va a haber, pero en este acto de congruencia y de información a la sociedad también hacemos un llamado al gobierno federal para que abra sus espacios de discusión, de diálogo y facilite las cosas.

Si le interesa la gobernabilidad del país, que atienda estos referentes de la CNTE, que la mesa de trabajo para el día 1 de mayo no tenga tantas complicaciones y si desde ahí podemos construir para llegar todos juntos a defender la educación pública, a lo mejor no hay necesidad de más”, señaló Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán.

En conferencia de prensa, en la que también participaron  los secretarios generales de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, y de la sección 9 del Distrito Federal, Enrique Enríquez, los dirigentes sostuvieron que a partir de la nueva jornada de protestas no habrá “ninguna lucha aislada más.

“Todo lo que ya vivimos nos dice que la CNTE no puede estar a la defensiva, debe de ser una coordinadora con condiciones ya de orquestar un plan mucho más ofensivo. Si vamos (a instalarnos) o no al Zócalo, tendrá que ser una responsabilidad de todos los contingentes, un acuerdo de todos y estaríamos teniendo contingentes de manera física presentes, todos comprometidos. ¿Cuánta gente esperamos movilizar? Varios cientos de miles”, expresó.

Caravana

La jornada de movilizaciones de la CNTE iniciará el próximo 28 de abril con una caravana, con la que buscan acumular fuerzas entre el magisterio y con otros sectores de la población. Los maestros recorrerán diferentes estados a través de cinco rutas que  partirán de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Veracruz.

“Esta gran tarea que hoy vamos a iniciar tiene ese gran propósito de agitar en todo el país a los compañeros contra esta mal llamada Reforma Educativa. Dentro de esta ruta de cada una de las caravanas tendrá que ir haciendo actividades que tienen que ver con mítines, con marchas”, señaló Núñez.

Por su parte, Enrique Enríquez detalló que la marcha del 1 de mayo partirá a las 10 de 
la mañana de la Columna de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación, pero en la Estela de Luz se encontrarán con un contingente de la Nueva Central de Trabajadores (integrada principalmente por el SME), que avanzará hacia el Zócalo.

En la Secretaría de Gobernación, los docentes entregarán un pliego de demanda de 10 ejes, que contempla abrogar la reforma educativa, asignación de recursos para infraestructura, plazas automáticas para normalistas y libertad de los docentes de la sección 22 presos por secuestro, entre otras acciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton