La CNTE reta a Chuayffet a aplicar la reforma educativa

Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, aseguró que "pese a las amenazas", el magisterio seguirá movilizándose.

|
Tercer Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE (Fanny Miranda/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Alejo/Milenio
OAXACA.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retó al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, a aplicar la reforma educativa, ya que "pese a sus amenazas", el magisterio disidente continuará movilizándose, advirtió el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez.

"Que nos oiga desde este espacio el charro secretario de Educación Pública, uno de los principales enemigos de la educación y de los maestros, a pesar de sus amenazas, los maestros democráticos del país no vamos a bajar la guardia hasta que logremos echar abajo esta reforma constitucional que ha trastocado los derechos e intereses del pueblo de México y los trabajadores de la educación".

Al inaugurar las mesas de trabajo del Tercer Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE, en el auditorio Enedino Jiménez del Hotel del Magisterio de la ciudad de Oaxaca, y flanqueado por los dirigentes de la sección 18 de Michoacán, de la 9 del Distrito Federal, de la CETEG y Chiapas, Rubén Núñez sostuvo que el retiro del plantón del Monumento a la Revolución no está a discusión.

Lo anterior, luego de que ayer, el secretario de Organización de la sección 22, Francisco Villalobos declarara que en estas mesas de trabajo se debatiría el levantamiento del mismo, por lo que hizo un llamado a eliminar las confrontaciones internas.

"Hoy más que nunca estamos obligado a fortalecer nuestra jornada nacional de lucha, a fortalecer el plantón nacional representativo, porque este es el espacio de lucha y de denuncia política y de resistencia pacífica.

"Para enfrenar al Estado mexicano y los poderes fácticos del país, la lucha aislada, las divisiones internas, las confrontaciones inútiles no son no son la alternativa, por ello un fraternal llamado a la unidad combativa, a todos los esfuerzos que hemos puesto en práctica y que nos permitirá defender la educación pública y nuestros derechos laborales", apuntó.

A nombre de la coordinadora, el dirigente de Oaxaca reconoció que ni con las intensas movilizaciones realizadas durante un año en la capital del país, el magisterio no logró echar atrás la reforma educativa. Sin embargo, dijo que la CNTE obtuvo importantes logros, como entablar mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

"Hemos logrado también que la CNTE tenga capacidad de interlocución reconocida por la Secretaría de Gobernación que ha tenido que recibir a la comisión nacional negociadora de la CNTE, rebasando así políticamente a los charros del SNTE y la Secretaría de Educación Pública".

El Congreso de la CNTE

En el congreso nacional de la CNTE participan 529 delegados de 33 secciones que representan a 25 estados del país. Estarán divididos en cinco mesas de trabajo, cuyos resolutivos se darán a conocer la noche del domingo.

"Este evento nos ha de permitir salir fortalecidos, reorganizados, revisar nuestro posicionamiento, así como decidir estrategias y prácticas y deben echar abajo las reformas estructurales. Debemos de tomar en cuenta que la lucha contra las reforma estructurales, contra las políticas neoliberales, la CNTE tendrá ir de la mano con que otros sectores sociales", agregó Rubén Núñez.

Núñez Ginés insistió en que el magisterio disidente no permitirá la aplicación de la reforma educativa, por lo que aseguró, fracasará.

Lo más leído

skeleton





skeleton