CNTE y SNTE se unen contra reforma laboral

Integrantes entregaron alrededor de 100 mil amparos a autoridades del Poder Judicial de la Federación, en San Lázaro.

|
Los sindicatos nacionales de telefonistas y del Seguro Social, así como de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal presentaron amparos contra la reforma laboral. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Por primera vez, el sindicato y la coordinadora nacionales de Trabajadores de la Educación hicieron un frente común, sin consenso, para promover amparos contra la reforma laboral.

Integrantes de 24 estados afiliados a la CNTE entregaron alrededor de 100 mil amparos a autoridades del Poder Judicial de la Federación, en San Lázaro, con lo que se espera rebasar la meta de más de 2 millones que obliguen a derogar y declarar inconstitucionales las modificaciones efectuadas a la ley del trabajo, aprobada en noviembre de 2012.

La marcha partió del Zócalo con alrededor mil 500 académicos de la CNTE, provenientes de Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, entre otros, causando caos vial en el Centro Histórico, según informa Milenio.

“Haremos dos tipos de movilizaciones, la jurídica con los amparos y las movilizaciones en las calles, para detener esta reforma que lacera los derechos de los trabajadores”, dijo el dirigente Agustín Rodríguez, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UNAM, que aclaró que el gremio que representa significa más de 25 mil amparos.

La dirigencia del SNTE estimó que entregará también de forma simultánea en todo el país casi medio millón de amparos, sin afectar clases ni cursos.

Jaime León Navarrete, secretario de la sección 10, aclaró que la resistencia se hará conforme a derecho y de manera pacífica.

Las representaciones legales de las secciones del SNTE acudirán a los juzgados de Distrito para entregar casi 500 mil demandas.

La labor de la dirigencia ha sido la de acercar la información a los trabajadores sobre el impacto de la reforma laboral, “una vez que eso ocurre se le deja en la oportunidad de acercarse o no con nosotros, si es que están interesados en que nosotros promovamos el amparo”.

“En el caso del Comité Ejecutivo Nacional, ellos tendrán que decidir su propio mecanismo para determinar si se amparan o no, lo mismo ocurrirá una vez que se apruebe la reforma educativa en los estados y se publique en el Diario Oficial de la Federación”, dijo.

En Hidalgo, 43 mil trabajadores de las ocho organizaciones que componen la sección 15 del SNTE comenzaron con la firma de documentos para presentar el amparo; en Oaxaca, 7 mil docentes de la sección 22 se declararon en alerta e iniciaron el acordonamiento de la sede del Congreso estatal para evitar la aprobación de la reforma laboral y educativa.

En Zacatecas, el SNTE presentó ya 20 mil solicitudes de amparo. Las protestas también se llevaron en otras entidades, como Chiapas, donde  50 mil maestros de la CNTE paralizaron varias carreteras, lo que provocó filas kilométricas de automovilistas y niños sin clases. En Guerrero, 18 sindicatos independientes se manifestaron en el Tribunal de Justicia también contra las reformas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton