Inicia la temporada de tornados, ¿sabes qué hacer?

Recomiendan estar al pendiente de las condiciones atmosféricas imperantes.

|
Los residentes en áreas bajo alerta de tormentas deben conocer el sistema de alertas de su comunidad. (Foto: Twitter/@marthap63655931)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
COAHUILA.- La Subsecretaría de Protección Civil hizo un llamado a la población coahuilense a estar pendiente de las alertas ante la posibilidad de registrarse tornados en la entidad, como lo ha dado a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el portal de noticias Excelsior, estos fenómenos climáticos son propios de la temporada primavera-verano y están pronosticados por el SMN para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 También te puede interesar: Violento tornado azota a Alemania: ve el video

Hasta ahora, Protección Civil no tiene reporte de condiciones para darse tornados o torbellinos; sin embargo, resaltó que difícilmente pueden anticiparse, por lo que lo ideal es estar al pendiente de las condiciones atmosféricas imperantes.

De tenerse ya las condiciones propicias para la formación de tornados o torbellinos, como pueden ser vientos fuertes y lluvias intensas acompañadas de granizo, la recomendación es que la ciudadanía se resguarde en lugares seguros para evitar una posible contingencia.

¿Qué debo hacer bajo un Alerta de tornado o tormentas?

Los residentes en áreas bajo alerta de tormentas deben conocer el sistema de alertas de su comunidad y monitorear las noticias locales y mantenerse informado acerca de cualquier posibilidad de tornado, vigilancias y avisos emitidos por las autoridades locales. Otras medidas de seguridad incluyen:

ANTES DE LA TORMENTA:

  • Identifique una habitación segura en un sótano, o una habitación sin ventanas en un primer piso, o pasillo en el interior de un edificio resistente.
  • Mover artículos que podrían ser recogidos por el viento al interior de su casa, tales como muebles de jardín, botes de basura y plantas colgantes.
  • Manténgase informado y preste atención a los signos de peligro de tornado, como nubes oscuras, a menudo verdosas, una pared de nubes en el cielo o nube de escombros, granizo, una nube ruidosa o embudo rugiendo.

DURANTE UN TORNADO:

• Diríjase a un refugio subterráneo, sótano o habitación segura. Si estos no están disponibles, vaya a una habitación en el interior de su hogar, sin ventanas o pasillo en el nivel más bajo de un edificio resistente.

• Las casas móviles no son seguras ante la fuerza de un tornado. Nunca busque refugio en el pasillo o el baño de una casa móvil. No espere hasta que vea el tornado para actuar. Si puede llegar de forma segura hasta un refugio resistente, abandone inmediatamente la casa móvil y vaya al edificio más cercano.

• Si el tornado lo atrapa afuera, busque un refugio subterráneo, sótano o habitación segura. Si estos no están disponibles, entre en un vehículo, abróchese el cinturón de seguridad y trate de conducir de forma segura al edificio más cercano.

• Si se conduce, permanezca dentro del coche con el cinturón de seguridad puesto y coloque su cabeza debajo del nivel de las ventanas, cúbrase la cabeza con sus manos y una manta si es posible. Si puede llegar de forma segura a un punto más bajo que el nivel de la calzada, salga del automóvil y vaya a ese punto rápidamente, cubra su cabeza con las manos y permanezca al suelo.

Lo más leído

skeleton





skeleton