Cocodrilo ataca a turistas en Oaxaca y piden verificar que tours tengan permisos

Dos turistas inglesas que se encontraban en una zona de anidación de cocodrilos fueron atacadas por dicho réptil.

|
Un cocodrilo atacó a dos turistas en Oaxaca / Pixabay
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luego de darse a conocer el ataque de un cocodrilo hembra a dos turistas inglesas, en una probable zona de anidación en inmediaciones de la Boca Barra de Puerto Suelo, el Grupo de Trabajo de Cocodrilos, que forma parte del Consejo Estatal de los Humedales Costeros de Oaxaca, pidió a visitantes cerciorarse que los prestadores de servicios turísticos cuenten con certificaciones y permisos correspondientes.

"Sugerimos a todo turista nacional e internacional interesado en conocer, apreciar y recorrer los hermosos humedales de la costa Oaxaqueña a que se cerciore de que el prestador de servicios turísticos que desee contratar cuente con los permisos expedidos por las autoridades correspondientes y las certificaciones para la atención debida ante todo tipo de incidentes".

A través de un documento conjunto, el grupo interdisciplinario señaló que al ser esta variante de cocodrilo una de las especies más extendidas en la costa del Pacífico, los prestadores de servicios turísticos que realizan actividades en donde habita la especie, deben acudir con las autoridades competentes, "a fin de regularizar y/o actualizar sus permisos y/o autorizaciones correspondientes y así como para obtener la información necesaria que permita la capacitación profesional de su personal".

El grupo explicó que el Crocodylus acutus (Crocodylia: Reptilia) es la especie de Cocodriliano con mayor distribución en el mundo y que en México su distribución abarca la planicie costera del Pacifico, desde Sinaloa hasta Chiapas, así como el mar Caribe, abarcando los estados de Quintana Roo y Yucatán.
De acuerdo con las autoridades ambientales, en la década de los 70, las poblaciones de este reptil habían sido reducidas en forma drástica, principalmente por la cacería ilegal para satisfacer la demanda de pieles y la modificación de su hábitat.

Actualmente, agregó el grupo, la reducción en los tamaños poblacionales, hibridación, la fragmentación de hábitat, el cambio de uso del suelo y los conflictos humanos han sido identificados como las principales amenazas de las poblaciones silvestres de Crocodylus acutus en toda su área de distribución.

"La época reproductiva es estacional y varía latitudinalmente en su distribución; sin embargo, es común que inicien las posturas de huevos en la época de sequía (marzo-mayo) y ocurran las eclosiones a principios o en la época de lluvia (junio- julio)", cita el documento.

Ante ello, señaló que durante este periodo las hembras se tornan más agresivas ya que presentan "cuidado parental", es decir protegen sus nidos y crías "por lo que se debe de tener mucha precaución durante este periodo".

Según los integrantes del grupo, se tienen detectadas las zonas en las que existe mayor presencia de esta especie de reptil y sus zonas de anidación, razón por la cual deben estar restringidas de toda actividad turística, ya que en estas temporadas existe mayor probabilidad de "interacción negativa", en referencia al ataque a las jóvenes inglesas.

Tras el ataque, el grupo tuvo una "sesión urgente" y se acordó "construir sinergias con la Secretaría de Turismo, Capitanía de Puerto, Protección Civil y autoridades municipales para promover un taller de capacitación de atención preventiva en caso de interacción hombre-cocodrilo".

Guías de turistas deberán contar con certificaciones

También se acordó llegar a un acuerdo con los municipios y autoridades correspondientes para regularizar a todos los prestadores de servicios turísticos y que la autoridad exija a aquellos que soliciten permisos de operación para prestar este tipo de servicios, que cuenten con las autorizaciones y certificaciones correspondientes.

También decidieron dar continuidad al proyecto de monitoreo de población de esta especie en el cuerpo lagunar de Manialtepec.

"El Consejo Estatal de los Humedales Costeros de Oaxaca a través de este Grupo de Trabajo, ha realizado diversas acciones que buscan la disminución y atención eficiente en el caso de este tipo de incidentes, como son taller de manejo y translocación adecuada de organismos de la especie de Cocodrilo de Río".

"Creación de Grupos SOS Cocodrilos Oaxaca; equipamiento para manejo de la especie y atención a herida por interacción hombre-cocodrilo; así como talleres de Atención inicial a herida provocada por interacción hombre-cocodrilo 1a fase y de introducción al rancheo de los Crocodylia en la costa de Oaxaca".

Así como colocación de señalética preventiva en sitios de potencial interacción.

El Consejo Estatal de los Humedales de Oaxaca, al que pertenece el Grupo de Trabajo Cocodrilos, está conformado por diferentes instituciones de los tres órdenes de gobierno, grupos organizados de diversas comunidades, instituciones académicas, investigadores y sociedad civil que se conglomera con el objeto de proponer acciones y la ejecución de políticas públicas para la protección y conservación del Cocodrilo de Río (Crocodylus acutus), así como la restauración y potencial aprovechamiento sustentable dentro de sus hábitats.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Arturo Herrera será propuesto como gobernador del Banco de México

AMLO: 'Pediré permiso a Anaya para tomarme una caguama por triunfo de Morena'

´Me camuqué´ y le dije ´Presidente´ a Harris

Lo más leído

skeleton





skeleton