Decomisan millones de sobrecitos de tés 'milagrosos'

Los productos prometían curar problemas de los riñones, trastornos del sueño e hipertensión.

|
Cofepris aseguró toneladas de tés 'milagrosos' que presentaban publicidad irregular y no contaban con registros sanitarios. La imagen cumple funciones estrictamente referenciales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Durante el primer operativo del año la Secretaría de Salud (SSA) aseguró en la ciudad de México y retiró del mercado un millón 235 mil 537 sobres de té e infusiones frutales “medicinales”, que incumplían con la legislación sanitaria.

El volumen inmovilizado en ese dispositivo equivale a la mitad de los productos “milagro” decomisados en la presente administración, con lo que suman 3.7 millones de unidades, informa Notimex.

En el aseguramiento llevado a cabo por personal de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se colocaron sellos de suspensión de actividades en dos bodegas de las empresas Empacadora Therbal y Centro Botánico Nayec, en la calle España 423 de la delegación Iztapalapa.

En esos comercios se detectó la elaboración, venta y distribución de productos naturistas y suplementos alimenticios con anomalías en imágenes, leyendas terapéuticas, ingredientes no registrados y publicidad irregular.

Las empresas tenían puntos de venta en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, e incluso en línea, en los que ofrecían tés e infusiones frutales y aromáticas que prometen “curar” fallas renales, trastornos del sueño e hipertensión arterial, entre otros padecimientos.

Material sin registro

Los verificadores sanitarios también aseguraron 322 kilogramos de materia prima en polvo de Tepezcohuite sin registro sanitario usado como cicatrizante natural de piel que se pretendía encapsular a granel, 905 kilogramos de hierba en greña, 104 mil 420 etiquetas y 44 mil 014 cajas.

Según la denuncia que compartió la agencia sanitaria de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) las cápsulas de tepezcohuite podrían contener el fármaco Dimetiltriptamina (DMT), un alcaloide con efectos psicotrópicos que debe ser registrado para controlar riesgos.

Entre los productos retirados se encuentran Té Antigrass, Té Máximo respiro, Samadhi– TÉ, 7 Azahares – TÉ, 28 Días Felices – TÉ, Acidit – TÉ, Maternité – TÉ, Diaberal - TÉ, D- Yutzil – TÉ, Felices Sueños – TÉ y Slim té.

La SSA adelantó en un comunicado que este año se intensificará la vigilancia sanitaria del mercado junto con los estados y otras dependencias del Gobierno de la República, para proteger la salud de la población y fomentar la formalidad y el Estado de derecho.

Lo más leído

skeleton





skeleton