15 de Octubre de 2018

México

Cofepris 'no tolerará' consultorios en farmacias

Pone en marcha estrategia regulatoria para exigir buenas prácticas médicas y restringir la venta de antibióticos.

Estos locales dan alrededor de 250 mil consultas cada día. (Archivo/SIPSE)
Estos locales dan alrededor de 250 mil consultas cada día. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Cofepris 'no tolerará' consultorios en farmaciasCompartir en Twiiter Cofepris 'no tolerará' consultorios en farmacias

Agencias
MÉXICO, D.F.- Para evitar riesgos sanitarios, abusos comerciales y competencia desleal en las 10 mil farmacias con consultorios que hay en el país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) puso en marcha una estrategia para regularlos, anunció su titular Mikel Arriola.

Al participar en el 28 Congreso Internacional de Farmacias destacó que esa estrategia se puso en marcha en coordinación con el sector farmacéutico y advirtió que "no se tolerará, por ningún motivo, la prescripción ni la dispensación irracional de fármacos".

Lo anterior al señalar que con ello solamente se alienta la automedicación y la competencia desleal, con los riesgos que esto implica para la salud de la población".

El comisionado explicó que el fenómeno de los consultorios adyacentes en las farmacias está creciendo, por lo que es necesario fortalecer el marco regulatorio para evitar abusos comerciales, exigir buenas prácticas médicas y evitar la venta de antibióticos con receta médica de forma indiscriminada.

Arriola agregó que para llevar a cabo dicho plan de control, se estableció una guía de requisitos que deben atenderse: la "Guía para las Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias con Consultorio" con lineamientos precisos.

Detalló que esta guía ya se distribuye a todas las farmacias que dan consultas, con el fin de que tengan claro qué pueden hacer y qué no deben hacer, de acuerdo con la legislación vigente en la materia.

En el documento se indica que las farmacias no deben tener puertas, ventanas, ni pasillos que lleven a los pacientes a los consultorios o viceversa y en el caso de las que se encuentran dentro de las tiendas de autoservicio, la farmacia debe ubicarse a por lo menos 10 metros de distancia de bebidas alcohólicas y alimentos perecederos.

Habrá sanciones

Con este plan, afirmó, se podrá controlar la problemática de los consultorios que se estima atienden a 250 mil personas al día, ya que "se inspira en la implementación del Acuerdo para regular la venta de antibióticos con receta médica, el cual resultó exitoso".

El funcionario federal explicó que para la difusión de las guías se realizan visitas de fomento sanitario, la cuales concluirán en dos meses y después de este periodo la comisión iniciará visitas de verificación para constatar el cumplimiento del manual y de la normatividad.

"Obviamente, en caso de incumplimiento aplicaremos las sanciones correspondientes como amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva y arresto hasta por 36 horas", sostuvo Mikel Arriola.

Se estima que de las más de 24 mil farmacias que hay en el país, unas 10 mil tienen consultorio adyacente, en donde se dan alrededor de 250 mil consultas diarias.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios