Demandarán a clínica por falsa vacuna contra la diabetes

La Cofepris aseguró que tras darse la noticia de la supuesta vacuna se lanzó una alerta sanitaria en las 32 entidades del país.

|
En su cuenta de Facebook, la Fundación Vive tu Diabetes hacia una invitación al público en general para presentar la supuesta vacuna contra la diabetes. (facebook.com/Fundacion-vive-tu-diabetes-ac-Oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que no ha autorizado ninguna vacuna contra la diabetes, y que la presentada ayer por la Fundación Vive tu Diabetes es falsa, por lo que procederán legalmente.

"Lo que ayer se trató de plantear fue un engaño al público porque no hay registro sanitario de esta vacuna", dijo Mikel Arriola, titular de la Cofepris, en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

Ayer la Cofepris lanzó una alerta sanitaria en las 32 entidades del país, luego de que dos supuestos especialistas de una fundación llamada Vive tu Diabetes presentaron lo que dicen es una vacuna para detener e incluso revertir los efectos de la enfermedad; aseguraron que este tratamiento puede ser usado por niños y adultos, sin efecto colateral alguno.

"Lamentablemente no hay una vacuna contra la diabetes", aseguró el titular de Cofepris, por lo que buscan conseguir muestras de la falsa vacuna para saber qué estaban dando.

"La línea de investigación nos dice que esta fundación no es fundación, que es engaño al público con cargo a la salud", señaló, por lo que harán las denuncias penales correspondientes.

La Secretaría de Salud informó ayer, en un comunicado, que Fundación Vive tu Diabetes no ha presentado el protocolo clínico para evaluar la calidad y seguridad de la supuesta vacuna, de nombre "Autohemoterapia", ni cuenta con registro sanitario ni permiso de publicidad.

La Cofepris puso en marcha un operativo de vigilancia sanitaria y clausuró la sede de dicha fundación, en la delegación Coyoacán, advirtió que decomisará todos los productos y ordenó el retiro de la publicidad de la supuesta vacuna.

Además recomendó no acudir a consultas de los llamados médicos de la "Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Autoinmunes", puesto que este supuesto tratamiento no tiene aprobación de las autoridades sanitarias.

Desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres . En 2010, esta enfermedad causó cerca de 83 mil muertes en el país, según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton