Cofepris revoca comercialización de derivados de cannabis

Presumen que Peña Nieto entregó permisos irregulares.

|
Foto: Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- Tras detectar irregularidades, la Cofepris revocó ayer los lineamientos de control sanitario de la cannabis y derivados, publicados apenas el 30 de octubre de 2018, lo que elimina la posibilidad de comercialización de productos elaborados con derivados de la cannabis.

Abogados celebraron la decisión por considerar que hubo anomalías, pero urgieron a que se emita una regulación que permita a pacientes tener acceso a medicamentos elaborados con cannabis.

También te puede interesar: Se eleva un 10% el consumo de marihuana

De acuerdo con la dependencia, los lineamientos emitidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), un mes antes de que concluyera el anterior Gobierno priista, se cancelaron por exceder su propósito al autorizar la comercialización de múltiples productos con derivado de la cannabis (THC) en usos distintos a los médicos y científicos, y cuyas sustancias se encuentran clasificadas como estupefacientes o psicotrópicos.

Además, expuso, no contaron con la aprobación de la Comisión de Comercio Exterior, no fueron presentados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y ni siquiera se publicaron en el Diario Oficial de la Federal.

Sin embargo, la anterior Administración otorgó en noviembre 38 permisos a siete empresas para importar suplementos alimenticios, entre ellos tes, limonadas y gomitas; así como cosméticos, bálsamos y aceite con derivados de cannabis, pero sin el componente psicotrópico.

La dependencia revisará las autorizaciones que permiten la comercialización de derivados de la cannabis.

Para ello, resolverá nuevamente sobre su validez, o de ser el caso, iniciar las acciones conducentes de conformidad con el marco legal aplicable.

Para Julio Salazar, abogado de la organización Mexicanos Unidos contra la Delincuencia,  los lineamientos no protegen la salud de las personas que requieren un tratamiento con cannabis.

"En realidad lo que establecían eran condiciones para que una industria, que ni siquiera tenía que ver con cuestiones de salud, pudiera vender productos con cannabis", criticó.

Con información de Reforma. 

Lo más leído

skeleton





skeleton