Cólera, 'contenido y controlado', asegura Secretaría de Salud

La titular de la dependencia informa que ascendió a 77 el número de casos en Hidalgo; refuerzan acciones sanitarias.

|
El gobernador de Hidalgo señala que la entidad cuenta con personal e infraestructura suficiente para enfrentar el brote. (Imagen de contexto/Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PACHUCA, Hidalgo.- Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud, informó que son 77 casos confirmados de cólera en el estado de Hidalgo y descartó que se den más a gran escala, pues la contingencia sanitaria se encuentra contenida y controlada.

En su visita al hospital regional de Huejutla, mencionó que la zona más afectada por el brote epidemiológico fue la zona de la huasteca, pues 71 de los 77 pacientes confirmados son de las comunidades de la demarcación, según informa Milenio.

La funcionaria indicó que los demás casos dentro de Hidalgo son: dos en Tula, dos en Pachuca, uno en Ajacuba y uno en San Agustín, Tlaxiaca; además, comentó que se mantienen 16 brigadas epidemiológicas y un laboratorio móvil atienden a la población.

Antes, el gobernador hidalguense José Francisco Olvera Ruiz manifestó que se continúa con las acciones complementarias, tales como el saneamiento de fosas sépticas, letrinas, fuentes de agua, así como cloración de pozos, con la finalidad de evitar la propagación de bacterias.

Hasta el momento, se dijo, 11 mil 600 viviendas han sido visitadas para su evaluación y 12 mil 520 sobres de suero oral se han repartido entre los habitantes.

Durante esta reunión, en donde se dio a conocer un reporte actualizado de las acciones emprendidas por el gobierno federal y estatal en materia de sanidad, Francisco Olvera informó que “el contagio viene del agua; sin embargo, la fuente de contaminación es la que no aparece, por lo que continúan los investigadores y especialistas en su análisis”.

El gobernador agradeció al equipo de trabajo de la dependencia federal, el no escatimar recursos humanos y materiales para atender oportunamente los casos de contagio de la bacteria Vibrio Cholerae.

Se informó también que la salud de los pacientes con cólera ha evolucionado de manera correcta y los que han llegado con síntomas como vomito y fiebre, han sido hospitalizados dentro de un periodo no mayor a las 24 horas.

En descenso

Por último, el mandatario informó que los hospitales que se encuentran en la entidad cuentan con personal capacitado e infraestructura adecuada para atender cualquier caso que se presente de cólera y otros padecimientos, existiendo suficientes medicamentos para su tratamiento.

Mercedes Juan dijo que las muestras positivas de la cepa van en descenso, “ya se contuvo, tenemos que seguir trabajando de manera coordinada con el estado para erradicar los riesgos de contagio”, aseveró.

El gobernador y la secretaria federal coincidieron en que acudirán a las instancias correspondientes para realizar una investigación profunda a fin de detectar cuál fue el origen de la contaminación.

Lo más leído

skeleton





skeleton