Se 'disparan' los homicidios en Colima; van más de 60

Tecomán y Manzanillo son los municipios con mayor índice de asesinatos.

|
El estado de Colima arrancó el 2018 con un repunte en los homicidios dolosos. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
COLIMA.- El estado de Colima arrancó el 2018 con un repunte en los homicidios dolosos, según cifras de la Procuraduría de Justicia del Estado. Antes que terminara enero ya se habían igualado los 69 que se cometieron en todo enero del año pasado. El presidente de la Coparmex en esa entidad, Mario Moncada, dice que no recuerda un inicio de año tan violento como el de enero de 2018. Para Estados Unidos, Colima es una entidad de alto riesgo. El pasado 10 de enero, por primera vez la incluyó en la alerta de viajes y la puso en el nivel 4, el de máxima violencia, similar a Siria.

Mario Moncada, presidente de la Coparmex de Colima, señala: “Para el estado es inédito y, bueno, no hemos sentido aún las consecuencias, pero tenemos muchos temores pues la alerta que se emite en Estados Unidos tiene carácter publicitario mundial”, informa el portal de noticias Televisa News.

Entrevista

“Ahorita hasta niños pierden la vida por estas organizaciones”, afirma una familiar de personas asesinadas en Tecomán, Colima.

Esta mujer perdió a dos familiares en una masacre ocurrida el pasado 7 de enero en el municipio de Tecomán. Seis personas murieron y tres resultaron heridas durante un ataque en contra de un grupo de personas reunidas para comprar leche caliente.

“Ha sido muy difícil para toda la familia, perder dos personas al mismo tiempo siendo inocentes”, dice una familiar de las víctimas.

También te puede interesar: Más violencia: aumentan las ejecuciones en la CDMX

-¿Cómo va la investigación?

“Nosotros con la autoridad no hemos tenido ningún acercamiento, ni ellos con nosotros, ni nosotros con ellos”, responde.

Los datos

Tecomán, Manzanillo y Colima son los municipios con mayor índice de homicidios en la entidad. Los tres están incluidos en la lista que hizo el Gobierno federal de las 50 ciudades del país que ameritan atención prioritaria.

Con 720 mil pobladores y 10 municipios, Colima lleva dos años en el primer lugar de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. En 2017 se registraron 700 asesinatos intencionales, mientras que en 2016 fueron 524, lo que representa un aumento del 30 por ciento.

Antes de 2016, Colima era considerado uno de los estados más tranquilos y con mejor calidad de vida.

Las autoridades estatales rechazan que sea la entidad más violenta, señalan que lo que ocurre en Colima es parte de la inseguridad que vive el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton