Ganan extranjeros 3 de 5 áreas de segunda etapa de Ronda Uno

Se incluyeron nueve campos en aguas someras del Golfo de México, que serán adjudicados mediante cinco contratos.

|
La Comisión Nacional de Hidrocarburos asignó los primeros tres contratos de la segunda etapa de la Ronda Uno. (forbes.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos asignó los primeros tres contratos de la segunda etapa de la Ronda Uno donde se incluyeron nueve campos en aguas someras del Golfo de México, que serán adjudicados mediante cinco contratos.

La petrolera italiana ENI International ganó el primer campo de la segunda etapa de la Ronda Uno. Aunque inicialmente esta firma iba en consorcio con CASA Exploration, presentó su propuesta de manera individual.

La segunda área contractual fue para PanAmerican Energy con E&P Hidrocarburos y Servicios, consorcio que ofreció 70.00 por ciento en la participación del Estado en la utilidad operativa y 100 por ciento de incremento en el programa mínimo de trabajo.

La licitación de la tercera área contractual se declaró desierta, mientras que la cuarta área fue asignada al consorcio donde participa la firma mexicana Petrobal de Alberto Bailleres y cuyo director es Carlos Morales Gil, personaje que trabajó para Pemex durante cuatro décadas y que fue director de Pemex Exploración y Producción.

La quinta área se declaró desierta.

Bloque 1

El área contractual 1 se encuentra ubicada en cuencas del sureste. Abarca 67 kilómetros cuadrados en tres campos (Amoca, Miztón y Tecoalli) y contienen reservas de aceite ligero y gas.

El valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa fue establecido por la Secretaría de Hacienda fue de 34.8 por ciento y 0 por ciento en el factor de incremento en el programa mínimo de trabajo.

Las propuestas de los licitantes para esta área fueron:

Deutsche Erdoel ofreció 61.81 por ciento en la participación del Estado en la utilidad operativa y 0 por ciento de incremento en el programa mínimo de trabajo.

Statoil E&P 66.0 por ciento en la participación del Estado en la utilidad operativa y 0 por ciento de incremento en el programa mínimo de trabajo.

ENI International ofreció 83.75 por ciento en la participación del Estado en la utilidad operativa y 33 por ciento de incremento en el programa mínimo de trabajo.

Lukoil Overseas Netherlands BV ofreció 75.1  por ciento en la participación del Estado en la utilidad operativa y 0 por ciento de incremento en el programa mínimo de trabajo.

CNOOC international  ofreció 54.60 por ciento en la participación del Estado en la utilidad operativa y 0 por ciento de incremento en el programa mínimo de trabajo.

PanAmerican Energy con E&P Hidrocarburos y Servicios ofrecieron 68.23 por ciento en la participación del Estado en la utilidad operativa y 34 por ciento de incremento en el programa mínimo de trabajo.

Petronas Carigali International con Galp Energía ofrecieron 57.00 por ciento en la participación del Estado en la utilidad operativa y 8 por ciento de incremento en el programa mínimo de trabajo.

Fieldwood Energy con Petrobal ofrecieron 48.00 por ciento en la participación del Estado en la utilidad operativa y 0 por ciento de incremento en el programa mínimo de trabajo.

Talos Energy con Sierra Oil and Gas, Carso Oil and Gas y Carso Energy ofrecieron 46.73 por ciento en la participación del Estado en la utilidad operativa y 11 por ciento de incremento en el programa mínimo de trabajo.

Bloque 2

El área contractual dos tiene una extensión de 40 kilómetros cuadrados en el campo Hokchi y contiene reservas de aceite ligero y gas.

El valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa fue establecido por la Secretaría de Hacienda fue de 35.9 por ciento y 0 por ciento en el factor de incremento en el programa mínimo de trabajo.

Las propuestas de los licitantes para esta área fueron:

Deutsche Erdoel no presentó propuesta.

Statoil E&P ofreció 61.0 por ciento en la participación del Estado en la utilidad operativa y 0 por ciento de incremento en el programa mínimo de trabajo.

PanAmerican Energy con E&P Hidrocarburos y Servicios ofrecieron 70.00 por ciento en la participación del Estado en la utilidad operativa y 100 por ciento de incremento en el programa mínimo de trabajo.

ENI International no presentó propuesta.

Petronas Carigali International con Galp Energía no presentaron propuesta.

Fieldwood Energy con Petrobal ofrecieron 65.00 por ciento en la participación del Estado en la utilidad operativa y 10 por ciento de incremento en el programa mínimo de trabajo.

Talos Energy con Sierra Oil and Gas, Carso Oil and Gas y Carso Energy ofrecieron 63.84 por ciento en la participación del Estado en la utilidad operativa y 11 por ciento de incremento en el programa mínimo de trabajo.

Lukoil Overseas Netherlands BV no presentó propuesta.

CNOOC international  ofreció 50.15 por ciento en la participación del Estado en la utilidad operativa y 0 por ciento de incremento en el programa mínimo de trabajo.

Bloque 3

El área contractual tres ubicada en cuencas del sureste, tiene una extensión de 58.8 kilómetros cuadrados y contiene al campo conocido como Xulum.

El valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa fue establecido por la Secretaría de Hacienda fue de 30.2 por ciento y 0 por ciento en el factor de incremento en el programa mínimo de trabajo.

Ninguno de los licitantes presentaron propuestas.

Bloque 4

El área contractual cuatro tiene una extensión de 58 kilómetros cuadrados y contempla dos campos conocidos como Ichalki y Pokoch.

El valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa fue establecido por la Secretaría de Hacienda fue de 33.7 por ciento y 0 por ciento en el factor de incremento en el programa mínimo de trabajo.

Las propuestas fueron:

  • Deutsche Erdoel no presentó propuesta.
  • Statoil E&P no presentó propuesta.
  • PanAmerican Energy con E&P Hidrocarburos y Servicios no presentaron propuesta.
  • ENI International no presentó propuesta.
  • Petronas Carigali International con Galp Energía no presentaron propuesta.
  • Fieldwood Energy con Petrobal ofrecieron 74.00 por ciento en la participación del Estado en la utilidad operativa y 0 por ciento de incremento en el programa mínimo de trabajo.
  • Talos Energy con Sierra Oil and Gas, Carso Oil and Gas y Carso Energy no presentaron propuesta.
  • Lukoil Overseas Netherlands BV no presentó propuesta.
  • CNOOC international  no presentó propuesta.

Bloque 5

Ninguno de los licitantes presentaron propuestas.

Lo más leído

skeleton





skeleton