'El Manotas' ordenó ejecución de agentes federales

El operador del CJNG se encuentra hospitalizado tras ser herido durante su detención.

|
Las autoridades federales detallaron los cateos simultáneos en los que se logró la detención de los presuntos implicados. (Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El colombiano Mauricio N, alias “El Manotas”, identificado por el gobierno federal como operador del Cártel Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta, presuntamente fue el autor intelectual de ordenar el asesinato de los dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal en Nayarit, en febrero pasado.

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de PGR y subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales, informó que tras cumplimentar 10 órdenes de cateo de manera simultánea en diversos domicilios de Nayarit y Jalisco, se logró la detención de 18 presuntos integrantes de la citada organización criminal que lidera Nemesio N, alias “El Mencho”.

También te puede interesar: Agentes federales son 'levantados' por grupo criminal

De acuerdo con información de Milenio noticias, Omar García Harfuch, director de la Agencia de Investigación Criminal, informó que el operativo se realizó con apoyo de la Secretaría de Marina, lo que permitió detener al colombiano, en un domicilio del fraccionamiento Las Ceibas, en Bahía de Banderas, en Nayarit.

El sudamericano, mencionó Harfuch, presuntamente es el operador del tráfico de estupefacientes en Puerto Vallarta, Jalisco.

Derivado de diversas investigaciones se tiene indicios de que esta persona es el autor intelectual, y uno de los materiales de la privación ilegal de la libertad de los agentes de la AIC, Octavio N y Alfonso N, quienes estaban adscritos a la Dirección General de la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro de la Policía Federal Ministerial, y que fueron levantados el pasado 5 de febrero, entre los límites de Nayarit y Jalisco.

El colombiano se encuentra hospitalizado, debido a que atacó a balazos al personal de la Secretaría de Marina y de la AIC, quienes respondieron la agresión.

Caen los cómplices del crimen 

En un segundo cateo realizado en la colonia Parque Universidad, en Puerto Vallarta, fue asegurado Luis N, encargado de brindar soporte y telecomunicaciones al CJNG, y de quien se presume fue encargado de publicar un video en Youtube en donde se ve a los agentes federales hincados mientras cuatro personas encapuchados les apuntaban con armas largas y los obligaban a leer.

En un tercer domicilio, en la colonia Las Mojoneras, Puerto Vallarta, la AIC detuvo a Ubaldo N, quien funge como subdirector Operativo de Seguridad Pública y Tránsito, junto con otros dos individuos.

En un cuarto inmueble en la localidad de Loma Bonita, Puerto Vallarta, los elementos de la AIC y de la Secretaría de Marina localizaron y detuvieron a Carlos N, policía municipal, alias “el Pollo”, junto con otras dos personas.

Harfuch señaló que Ubaldo N y Carlos N, presuntamente brindaban protección institucional a la organización delictiva mediante revisiones de vehículos y personas que les resultaban sospechosas de llevar a cabo actividades en contra del grupo criminal.

"Se presume que estos sujetos participaron en la privación ilegal de dos elementos".

“Se presume que estos sujetos participaron en la privación ilegal de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal el 5 de febrero en Puerto Vallarta”, declaró Harfuch.

En un quinto domicilio cateado, abundó, fue ocalizado en la colonia Versalles, en Puerto Vallarta, fueron capturadas cuatro mujeres, dos de ellas de nacionalidad colombiana y dos mexicanas, quienes serían operadoras del grupo delincuencial al enganchar a sus víctimas y trasladarlas a casas de seguridad donde eran privadas de su libertad.

En un sexto inmueble de la localidad La Vena, se detuvieron a cuatro personas, tres hombres y una mujer; mientras que en una séptima vivienda de la colonia Tijereta Paloma, ambos domicilios en Puerto Vallarta fueron detenidas dos personas, un hombre y una mujer, todos ellos presuntos integrantes del mismo grupo delictivo.

Tres domicilios más fueron cateados, sin embargo no hubo detenidos. Se aseguraron diversas armas de fuego y droga, así como indicios relacionados con los dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal privados de la libertad y de su vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton