Cincuenta marcas de cigarros 'pirata' circulan en México

La Secretaría de Salud afirma que el tráfico de tabaco ilegal no solo afecta a las personas, sino que también atenta contra la seguridad nacional.

|
En México mueren a diario unas 130 personas por afecciones relacionadas al tabaquismo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno de México aumentó el combate contra el comercio ilegal de cigarros debido a su crecimiento en el mundo, pues se estima que uno de cada diez cigarros proviene del mercado ilegal, informó este lunes la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López.

En la ceremonia conmemorativa del Día Mundial sin Tabaco 2015, la funcionaria reconoció la labor la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por los 66 operativos para la vigilancia de tabaco en diversos estados, que logró el aseguramiento de 200 millones de cigarros de 2013 a 2015, de acuerdo con Notimex.

Mercedes Juan indicó que el aseguramiento en materia sanitaria aumentó 515 mil por ciento desde 2010, lo que demuestra el compromiso de la autoridad sanitaria contra el mercado ilegal de tabaco.

La secretaria de Salud resaltó que en los operativos se inspeccionaron más de 200 negocios y se cerraron 354 por violar la Ley Federal para el Control del Tabaco, pues dijo que el comercio ilegal no solo daña la salud de la población, en especial de los jóvenes, sino atenta contra la seguridad nacional.

Gran esfuerzo

Ante funcionarios y de la directora y representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maureen Birmingham, refrendó el compromiso del gobierno federal en la lucha contra el tabaquismo y el comercio ilegal de cigarrillos.

Mercedes Juan aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Salud a trabajar para que haya más espacios cerrados libres de humo de tabaco en el país.

En ese sentido, la funcionaria recordó que México fue el primer país de las Américas que se unió en 2003 al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco y ha hecho un gran esfuerzo en conjunto con esta organización para abordar el tabaquismo de forma integral, con acciones como los pictogramas en las cajetillas de cigarros.

Comentó que la dependencia a su cargo trabaja con el Centro Nacional para la Prevención y el Control de Adiciones (Cenadic), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la OMS y organizaciones de la sociedad civil, en una encuesta global de tabaquismo en adultos que ampliará y actualizará información epidemiológica sobre esta adicción que ayuden a definir estrategias públicas para prevenirla.

Origen desconocido

La secretaria de Salud agregó que la información y la educación son muy importantes para lograr transitar de un enfoque de lo curativo a lo preventivo, para ello, se trabaja para cambiar hábitos nocivos como el tabaquismo en la población.

En su oportunidad, el comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, señaló que existen hasta 50 diferentes modelos de cajetillas cuyo contenido y procedencia se desconoce, por lo que se investiga su origen y cómo ingresó al país.

En suma, dijo, la lucha contra el comercio ilegal de estos cigarros y la prevención del tabaquismo requiere el esfuerzo de estados y municipios, por lo que se trabaja con instituciones federales, de los estados y organizaciones civiles para dar resultados.

En el evento se entregaron reconocimientos al Hospital Juárez, la Clínica de Especialidades de Churubusco del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Así como la Unidad Médica, Física y de Rehabilitación Siglo 21 Delegación Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la planta Santa María de Bimbo, así como a la Universidad Juárez de Durango y la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle, por distinguirse como espacios libres del humo del tabaco.

El dato

En México se estima que mueren a diario 130 personas, por lo que la cifra al año supera los 47 mil decesos por las enfermedades relacionadas con la adicción a la nicotina.

Entre los padecimientos ligados a esta adicción están el infarto agudo al miocardio; enfermedades cerebro vasculares y respiratorio crónicas; cáncer de pulmón, de colón, hígado y cérvix, así como la disfunción eréctil, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton