Comerciantes de Chautipan habrían sido víctimas de ‘Los Ardillos’
Se desconoce el paradero de otras seis personas que formaban parte del grupo de comerciantes.
Los restos de once habitantes de Chautipan, una comunidad en una zona controlada por el grupo criminal ‘Los Tlacos’, fueron encontrados el jueves 7 de noviembre en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.
Las víctimas eran comerciantes que vendían utensilios de plástico y peltre y que, ante la falta de ventas en su propia localidad debido a la violencia, decidieron trasladarse a una zona cercana.
Esta área estaba bajo el control de ‘Los Ardillos’, grupo rival de ‘Los Tlacos’. De acuerdo con fuentes oficiales, allí fueron secuestrados y asesinados por miembros de ese grupo delictivo.
Se desconoce el paradero de otras seis personas que también fueron secuestradas por ‘Los Ardillos’.
El golpe de los grupos criminales en la sociedad
Ambas organizaciones criminales imponen su control sobre el comercio local, extorsionan a comerciantes y regulan los lugares y condiciones en los que estos pueden trabajar.
Hasta ahora, ninguna autoridad ha logrado frenar sus acciones ni sus exigencias de ‘cobro de piso’ a los negocios.
Los diecisiete pobladores de Chautipan desaparecieron en los municipios de Chilapa y Quechultenango durante el mes de octubre.
Ayer, una mujer de Chautipan lamentó la falta de acción de las autoridades mientras trasladaba en ataúdes los cuerpos de su esposo y su hijo, quienes estaban entre las víctimas encontradas desmembradas en una camioneta en Chilpancingo.
Entre las once personas fallecidas había cuatro menores de edad y dos mujeres, lo que añade gravedad a esta trágica situación.
Frivolidad de Evelyn Salgado por hallazgo de cuerpos
Diputados de oposición criticaron duramente a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, calificándola de ‘frívola e insensible’ después de que fuera captada cantando junto a Jorge ‘Coque’ Muñiz la misma noche en que se descubrieron los cuerpos desmembrados de 11 personas en el estado.
La polémica surgió luego de que la gobernadora interpretara la canción ‘Si nos dejan’ en un evento en Acapulco el miércoles 6 de noviembre, mientras los cuerpos fueron hallados en el paraje ‘El Parador de Marqués’.
Con información de Reforma