¿Cuáles son los riesgos de comprar en internet?

El auge del comercio electrónico también ha generado quejas.

|
Los fraudes más comunes entre los mexicanos a la hora de hacer compras en línea son el phishing y pharming. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Comprar en internet es cada vez más popular entre los mexicanos, pero el auge del comercio electrónico también ha generado más quejas a la banca por fraudes con tarjeta de crédito y débito.

Entre enero y septiembre de 2017, se registraron 2.4 millones de reclamaciones contra bancos por fraudes en comercio electrónico, 109% más que las quejas emitidas en el mismo período de 2016 (1.1 millones), según datos de la Condusef, informa el portal de noticias Huffingtonpost.

Las reclamaciones por el comercio electrónico fueron por un monto de dos mil 615 millones de pesos, derivados de la quejas de 704 mil personas afectadas.

En 2017, los internautas mexicanos tuvieron un gasto promedio de seis mil 920 pesos al trimestre en comercio electrónico, según datos de la Asociación de Internet. El gasto es 5.8% mayor que el de 2016.

También te puede interesar: Con esta app puedes rentar un auto económico en México

Sobre los bancos con el mayor número de reclamaciones por fraude en comercio electrónico, Banorte- IXE encabeza la lista con 791 mil 745 quejas entre enero y septiembre de 2017.

En segundo lugar esta CitiBanamex, con 572 mil 298 quejas; en tercero Bancomer, con 447 mil 915 y en el cuarto puesto Santander, con 404 mil 72 reclamaciones.

Fraudes más comunes 

Los fraudes más comunes entre los mexicanos a la hora de hacer compras en línea son el phishing y pharming (técnicas de suplantación de identidad); botnets (robots informáticos o virus para obtener datos y realizar fraudes online); re-shipping (persona que reenvía la mercancía comprada al delincuente por una comisión); y los fraude de afiliación (campañas falsas de afiliación para obtener descuentos en comercios electrónicos).

También son comunes fraude por triangulación (compras trianguladas entre una tienda pirata y una tienda legal); el account takeover (hackeo de cuentas de usuarios en tiendas de comercio electrónico); y el clean fraud (sistema sofisticado para realizar fraudes).

En México, el valor del comercio electrónico ha crecido 103% entre 2014 y 2016, al pasar de 162 mil a 329 mil millones de pesos en ese período, según datos de la Asociación de Internet. Para 2017, la Asociación Mexicana de la Venta Online proyecta que el crecimiento será de 30%, lo que significa un valor de más de 400 mil mdp.

Lo más leído

skeleton





skeleton