¡Sí van! Fijan para el 18 de octubre comicios en Coahuila e Hidalgo

El TEPJF confirmó que las elecciones sí se llevarán a cabo en ambas entidades y declaró infundados los recursos de Morena y Acción Nacional.

|
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó los acuerdos del Instituto Nacional Electoral por el que reanudó los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Irízar                                 

Ciudad de México.- La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que reanudó los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo y fijó a jornada electoral para el próximo 18 de octubre.

Los magistrados, por unanimidad, declararon infundados los recursos interpuestos por los partidos Morena y Acción Nacional (PAN) en contra de dicho acuerdo del INE del 30 de julio por considerar que el órgano electoral debía consultar al Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Salud antes de reanudar los comicios suspendidos por la pandemia.

El INE actuó en el ámbito de sus competencias y atribuciones y el mismo Consejo de Salubridad General ha reconocido que es la máxima autoridad administrativa en materia electoral, señala la sentencia.

El INE, agrega, es un órgano constitucional autónomo e independiente y no estaba obligado a consultar.

Sin embargo, se añade en la resolución, el INE en sus acuerdos tomó en cuenta los consejos de las autoridades sanitarias, hizo consultas y establecerá protocolos y medidas adicionales para la salud de los ciudadanos.

Además estableció que en caso de que la autoridad sanitaria emita alguna recomendación diferente en caso de que cambiaran las condiciones de la pandemia, se tomarían en cuenta.

Importancia de la reanudación

A favor de la sentencia a propuesta del magistrado Felipe de la Mata, hablaron en la sesión virtual de este viernes los magistrados Reyes Rodríguez, Mónica Soto, Janine Otálora y el presidente Felipe Fuentes.

A la sesión solo asisten seis de los siete magistrados; el magistrado José Luis Vargas está ausente.

Los magistrados coincidieron en reiterar las competencias constitucionales del INE en materia electoral, y la importancia de que se reanuden los procesos electorales en el País, con las medidas pertinentes que se consideren para preservar la salud de los ciudadanos y funcionarios que participen en los comicios.

Destacaron asimismo, la importancia de que los procesos democráticos se reanuden ante esta nueva realidad por la pandemia y los ciudadanos puedan participar en elecciones de manera periódica, con medidas que preserven su salud, y elegir a sus representantes populares.

En Coahuila se renovará el Congreso local y en Hidalgo los ayuntamientos.

Originalmente se realizarían los comicios en junio, pero ante la pandemia se exploraron diversas fechas, siendo la más reciente la del 18 de octubre.

El INE también determinó que en ambas entidades se homologue la fecha de toma de posesión de las nuevas autoridades para el 1 de enero de 2021.

Lo más leído

skeleton





skeleton