Comienza el desarme de autodefensas en Michoacán

Los integrantes de estos grupos tienen que llenar fichas con información personal para proceder al registro y desguace.

|
"Para el registro se hace una prueba balística de cada arma", aseguró Alfredo Castillo en su Twitter. (@Comisionadomich)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Hugo Michel/Milenio
COALCOMÁN, Michoacán.- El desarme y registro de desguacede los grupos de autodefensa en Michoacán inició este lunes en Coalcomán, donde aproximadamente un millar de integrantes de estos cuerpos civiles se presentaron voluntariamente para registrar sus rifles y pistolas ante la Secretaria de la Defensa Nacional.

Elementos de la 44 zona militar han tomado los registros de decenas de autodefensas, a quienes se les pide llenar fichas con información personal, presentar las armas que serán controladas, así como copia de su acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio.

Éstas después son disparadas por elementos militares, quienes guardan sus respectivas ojivas para posterior control en un banco de datos.

El comisionado Federal para Michoacán, Alfredo Castillo acudió al primer evento de desarme de Coalcomán y aseguró que hasta el momento se han registrado ya 490 armas.

A través de su cuenta de Twitter, Alfredo Castillo, informó que hasta el corte de las 14:00 horas, se tienen registradas 265 armas en Coalcomán, 165 en Parácuaro y 60 en San Juan Nuevo Parangaricutiro.

Mientras que ya se cuentan con 685 solicitudes de interesados en formar parte de la Fuerza Rural Estatal.

Por otro lado, dejó en claro que la detención de Servando Gómez, 'La Tuta' no es un requisito forzoso para que las autodefensas se desarmen.

"No se tomó ningún acuerdo en ese sentido", dijo poco antes de simbólicamente disparar una de las armas entregadas para su registro por las autodefensas.

En tanto, en el auditorio municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro cerca de 200 personas también comenzaron con el proceso de registro y desarme.

Los vecinos de este municipio han registrado desde pistolas calibre .22 mm hasta AK-47, con lo que la seguridad de la localidad comienza a quedar a cargo de la Policía Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton