¿Afectará cambio del IEPS al precio de la gasolina?

La propuesta de la SHCP consiste en la sustitución de 12 factores que integran el precio al público de las gasolinas y el diesel.

|
Aumentar el IEPS entre 25 y 30 por ciento el litro de gasolina tendrá un impacto directo en el costo para los consumidores finales. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Hacienda presentará al Congreso de la Unión una propuesta para modificar la estructura del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas, para que los precios domésticos de esos combustibles queden indizados a los internacionales y comiencen a moverse en la misma dirección a partir del próximo año, con lo que se eliminará el riesgo de que la recaudación sea negativa y se transfiera como subsidio al consumidor.

Fuentes cercanas al proceso revelaron que la propuesta consiste en sustituir los 12 factores que actualmente integran el precio al público de gasolinas Magna, Premium y Diesel (IEPS combustibles fósiles, IEPS cuota para estados exenta de IVA, IVA combustibles fósiles, merma, IVA merma, margen comercial, IVA margen comercial, flete, IVA, flete, IVA flete retenido, precio para estación de servicio e IVA precio estación de servicio), por un esquema de impuesto de cuota fija, que podría ser de 25 a 30 por ciento por litro, según publica el sitio web dineroenimagen.com. 

“Con ello, el impuesto a los combustibles automotrices dejará de estar referenciado al desempeño y costos de Petróleos Mexicanos, como sucede actualmente. Lo anterior permitirá convivir en un mismo mercado y en igualdad de condiciones a nuevos participantes y a Pemex”, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Certeza en la recaudación

Además, se brinda la certeza necesaria para atraer nuevas inversiones de mediano y largo plazos, ya que al establecer una cuota fija del impuesto, los inversionistas tendrán claridad sobre los elementos tributarios a los que se enfrentaría el desarrollo de sus proyectos, lo que redundará en condiciones de competencia.

Por otra parte, se eliminará la regresividad del impuesto, el cual, cuando la recaudación es negativa, se transfiere como subsidio a los consumidores en proporciones que benefician más a los más ricos, que tienen la mayor capacidad de consumo y menos a los más pobres, por obvias razones.

Cabe señalar que el impuesto por la enajenación de gasolinas y diesel puede variar considerablemente, toda vez que depende de los precios internacionales de estos productos, que a su vez dependen del precio del petróleo crudo, el cual muestra una alta volatilidad.

Impacto a consumidores

Aumentar el IEPS entre 25 y 30 por ciento el litro de gasolina tendrá un impacto directo en el costo para los consumidores finales, a pesar de la liberación de los precios que pretende adelantar el gobierno federal para el primero de enero de 2016.

Pablo González, presidente de Amegas, recordó que la banda de precios máximos y mínimos que ya se plantean para el próximo año, sólo tendrá un beneficio de centavos para la población. Sin embargo, insistió en que esta ventaja podría ser aún menor, con el aumento en los impuesto que pretende Hacienda, lo cual contribuirá a que se reduzcan aún más los volúmenes de venta en las estaciones.

No obstante, ya se busca la liberación de precios prevista para 2018, a la que se añadiría el nuevo IEPS que traerá consigo un aumento. Actualmente 25 por ciento en promedio de lo que paga un usuario final por litro es por concepto de impuestos, pero con el aumento ese volumen sería mayor a 30 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton