15 de Diciembre de 2017

México

¿Cómo prepararte para el apagón analógico?

El 31 de diciembre llega a su fin el apagón analógico

La Sedesol deberá entregar pantallas digitales a las familias de bajos recursos inscritos en su padrón para el apagón analógico. (elnoticieroenlinea.com)
La Sedesol deberá entregar pantallas digitales a las familias de bajos recursos inscritos en su padrón para el apagón analógico. (elnoticieroenlinea.com)
Compartir en Facebook ¿Cómo prepararte para el apagón analógico?Compartir en Twiiter ¿Cómo prepararte para el apagón analógico?

Mayra Martínez Medina/Milenio
MÉXICO, D.F.- En los siguientes seis meses debe concluir la transmisión de la señal analógica y transitar a la digital, de modo que el 31 de diciembre se concrete en todo el país el apagón analógico.

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), este año falta llevar la señal digital al 54 por ciento de las ciudades del país. 

Esto significa que en dichas ciudades la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) deberá entregar pantallas digitales a las familias de bajos recursos inscritos en su padrón y el resto de la gente deberá comprar un decodificador o pantallas que capten la nueva señal.

¿Qué se necesita para que ocurra el apagón analógico en una ciudad?

Según información disponible en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe entregar a este órgano regulador un reporte de las ciudades donde se ha entregado televisores digitales.

La entrega de las pantallas debe ser en 90 por ciento del territorio de la región, particularmente entre los hogares de escasos recursos.

¿Cómo se llevará a cabo el apagón analógico?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá informar con cuatro semanas de anticipación a la población respecto a la fecha en que se llevará a cabo la transición a la televisión digital.

En ese mismo periodo, los concesionarios y permisionarios de televisión también deberán informar la fecha del apagón, a través de su programación.

¿Cómo se debe preparar la gente para el apagón analógico?

Debe tener una televisión digital o un convertidor adicional.

En ambos casos se necesita una antena (interior o exterior) para recibir señales en las bandas VHF y UHF.

Los decodificadores se venden en tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas en electrónica, el costo varía entre los 600 hasta mil 200 pesos.

¿Qué verá la gente en la televisión digital?

En un canal se verán más canales de la misma emisora pero con diferente programación.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, en el Canal 11 se podrá sintonizar el canal  11.1 con la señal “Once TV” y el 11.2 con “Once niños”.

Este año, ¿en qué estados se concretará el apagón analógico?

En Baja California, la parte norte de Baja California Sur, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Nuevo León.

Además de Tamaulipas, Zacatecas; la zona de la Laguna en Durango, el sur de Coahuila, Saltillo, el norte de Sonora, una parte de Veracruz, el Estado de México en la zona colindante con Michoacán, Colima; Nayarit en su límites con Jalisco; y la región norte de Chihuahua.

En una tercera fase el apagón se concretará en el Estado de México y el Distrito Federal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios