¿Cómo ser un buen humano y cuidar a mi mascota durante la contingencia por coronavirus?

Se hace un llamado a la sociedad mexicana para que cuiden, protejan y que no abandonen a sus perros y gatos durante la contingencia por el coronavirus.

|
Es indispensable que las prácticas de medicina preventiva como vacunación, desparasitación interna y externa, se sigan llevando a cabo. [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- El encierro para evitar la proliferación de la pandemia por coronavirus ha interrumpido la rutinas de todos en el hogar, y las mascotas no están exentas de ello. De un momento a otro vieron que ya no había más salidas, que el contacto físico era menor junto con los mimos y caricias. 

Te puede interesar: Coronavirus: ¿ingerir bebidas alcóholicas durante cuarentena pone en peligro la salud?

De acuerdo con el portal MSD Salud Animal en México y PetFan, los propietarios de las mascotas deben asegurar el bienestar propio y el de sus compañeros de cuatro patas, es por ello que a continuación se detallan algunas sugerencias para su cuidado: 

 

Higiene, higiene, higiene: agua y jabón

En cuanto a recomendaciones generales, deben lavar con agua y jabón los platos para la comida y el agua de sus mascotas todos los días, para evitar que lo germenes se acumulen y puedan convertirse en focos de infección

 

¿Y el paseo diario? 

Adrián Polo Jerez, coordinador Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, asevera que “hay quienes no cuentan con un patio en casa o viven en departamentos y sus mascotas están acostumbradas a salir a la calle. Por ello sugerimos que los propietarios los saquen por periodos cortos y sólo a cubrir sus necesidades fisiológicas como orinar y defecar, evitar el contacto con otros animales o personas, llevar bolsas para recoger las heces y hacerlo en horarios de menor afluencia”. 

Es muy importante evitar usar gel antibacterial, cloro o lejía para desinfectar las patas de las mascotas, ya que pueden causar severas heridas o quemaduras en ellas. Es suficiente lavarlas con agua y jabón. 

Propietarios de mascotas infectados por Covid-19

En el caso de las personas enfermas de Covid-19, se recomienda que busquen el apoyo de un tercero para ayudar al cuidado de sus mascotas, ya sea un familiar o amigo.

La persona que se haga responsable del perro o gato debe procurar no utilizar los utensilios que hayan estado en contacto con el propietario, como son platos de comida y de agua, correas, collares y juguetes. Primero hay que asegurarse de lavarlos y desinfectarlos perfectamente o adquirir nuevos.

¿Mascota en cuarentena? 

Si no hay posibilidad de que alguien cuide a su mascota, la World Small Animal Veterinary Association (WSAVA) recomienda que mientras el propietario se encuentre en cuarentena por Covid-19, debe designar un espacio dentro de la casa donde el animal de compañía tenga el menor contacto con la persona infectada.

¿Qué sucede con la visita al veterinario?

Asimismo, si necesitan llevar a su mascota con el veterinario, primero deben comunicarse con él vía telefónica para explicar su visita. El especialista será quien determine si es necesario que acuda o puede agendarlo para otro día. Cabe recordar que es indispensable para la salud de las mascotas, que las prácticas de medicina preventiva como vacunación, desparasitación interna y externa, se sigan llevando a cabo, siempre bajo las indicaciones del veterinario.

 

No los abandones, ellos te necesitan 

Finalmente MSD Salud Animal en México hizo un llamado a la sociedad mexicana para que cuiden, protejan y que no abandonen a sus perros y gatos durante la contingencia por el Covid-19.

Lo más leído

skeleton





skeleton