17 de Octubre de 2018

México

Videgaray promete no despedir 'a un solo maestro'

Ante diputados, el titular de la SHCP dijo que el Estado está obligado a cumplir sus obligaciones con los profesores.

El secretario de Hacienda dijo que para el presupuesto de 2016 se propone aumentar en 1.2 por ciento los recursos para la educación. (Notimex)
El secretario de Hacienda dijo que para el presupuesto de 2016 se propone aumentar en 1.2 por ciento los recursos para la educación. (Notimex)
Compartir en Facebook Videgaray promete no despedir 'a un solo maestro'Compartir en Twiiter Videgaray promete no despedir 'a un solo maestro'

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, puntualizó que el paquete económico para 2016 no propone despedir a un solo maestro, pero sí incluye una reducción de plazas burocráticas, en particular de honorarios y de estructura.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, señaló que en el presupuesto 2016 se solicita contar con los recursos para que el Estado cumpla con sus obligaciones como patrón frente a estos trabajadores administrativos, informa Notimex.

“No se están despidiendo ni se propone despedir a un solo maestro”, aclaró ante las preguntas del diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vidal Llerenas, durante su exposición con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno y la propuesta de paquete económico 2016.

El legislador de Morena previamente había dicho en tribuna que el paquete económico incluye un Programa de Separación Laboral que propone dos mil 135 millones de pesos, lo que en su opinión implicaría despedir a trabajadores de la educación.

En respuesta, Videgaray Caso aclaró que para cumplir con las reducciones al gasto administrativo y burocrático que plantea el paquete económico, “inevitablemente tiene que haber menos trabajadores eventuales, menos trabajadores por honorarios”.

No obstante, precisó, esos trabajadores tienen derechos laborales adquiridos y el Estado como patrón tiene que responder ante ellos.

Así, dijo, en consistencia con la austeridad que implicará reducir plazas, particularmente por honorarios y plazas de estructura, el gobierno federal tiene que tener recursos para cumplir con las obligaciones del Estado, y por eso pide la autorización al Congreso de la Unión para contar con ellos.

Mercado de gasolinas

Sobre la cantidad mencionada por Llerenas, que incluiría un supuesto despido de maestros, atajó: “Por cierto, si se hiciera una reducción mayor en línea con lo que usted aquí de manera muy constructiva propone, requeriríamos un fondo mayor, un fondo mayor para las liquidaciones que conforme a ley les corresponde a estos trabajadores”.

El secretario de Hacienda mencionó que no sólo no está cayendo el gasto en educación, sino que para 2016 se propone un crecimiento de 1.2 por ciento real en el gasto materia de educación básica, lo que calificó como una buena señal.

Por otra parte, detalló la propuesta incluida en el paquete económico 2016 para liberalizar el precio de la gasolina en un esquema gradual de transición en 2016 y 2017, mediante el cual a partir del 1 de enero próximo se espera observar una disminución del precio del combustible.

Señaló que la liberación del mercado de gasolinas es uno de los componentes fundamentales de la reforma energética, la cual busca abrir a la competencia y salir de un monopolio a un modelo competitivo en la producción, tanto de hidrocarburos como de electricidad.

El encargado de las finanzas pública del país destacó que la reforma energética también busca que el consumidor participe de los beneficios de la diversidad de la competencia y de salir de un modelo de monopolio.

Fluctuaciones abruptas

Aclaró que la reforma energética ya establece que para el 1 de enero de 2018 habrá de liberarse por completo el mercado de las gasolinas, con lo cual deberá haber distintas marcas del combustible y precios, y estos últimos serán determinados por el mercado y no por el gobierno.

Por ello, agregó, se está proponiendo en el paquete económico 2016 tener un periodo razonable de transición, y no esperar hasta el último día de 2017 con un modelo de monopolio y precios fijos para entrar de manera abrupta a un modelo de competencia de mercado.

Así, se sugiere tener una transición viable y responsable para las finanzas públicas y sobre todo para el bolsillo de las familias mexicanas.

Expuso que la propuesta consiste en que el precio de la gasolina empiece a fluctuar a partir del 1 de enero de 2016 conforme a los costos internacionales, pero todavía sujeto a un nivel máximo y a un nivel mínimo, para proteger al consumidor de fluctuaciones abruptas que pudieran existir en el precio de la gasolina.

“No es conveniente ni prudente pasar de un sistema de monopolio y precio fijo, de una manera abrupta, a un sistema de economía competitiva en el precio de la gasolina. Por lo tanto proponemos una transición sujeta a límites mínimos y máximos en los próximos dos años, en 2016 y 2017”, añadió.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios