Pemex ha recuperado 355 millones por caso Oceanografía

El titular del órgano interno de la paraestatal dijo que 285 millones de pesos corresponden a penas convencionales y pagos en exceso.

|
Comparecencia de funcionarios de Pemex en San Lázaro, por el caso de Oceanografía. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El titular del Órgano Interno de Control de Pemex, Daniel Ramírez Ruiz, dijo que en el caso de Oceanografía, gracias a las auditorías se han recuperado 355 millones de pesos de los cuales 285 corresponden a penas convencionales y pagos en exceso en tanto que por la regularización de las cantidades en las garantías de cumplimiento de contrato han sido 5.4 millones de dólares, que equivalen a 70 millones de pesos.

Al participar junto con el director de la paraestatal, Emilio Lozoya, en la reunión con diputados de la llamada Comisión Oceanografía, dijo que en el caso de esa empresa de 2006 a 2013 Pemex celebró 82 contratos con esta empresa, mismos que ascendieron en su totalidad a 45 mil 74 millones de pesos, indicó Milenio.

Del total de los contratos se han auditado 43, a través de cuatro auditorías, en las cuales se detectaron pagos en exceso por trabajos ejecutados, obra no ejecutada, inconsistencia en la presentación de garantías de cumplimiento, así como la entrega de las mismas con montos menores al aportado, entre otros.

Por separado, el director jurídico de Pemex, Marco Antonio de la Peña Sánchez explicó las acciones iniciadas por la Auditoría Superior de la Federación de 2006 a la fecha en torno a los casos de las empresas Hewlett Packard, Oceanografía y Exxon.

Dijo que en el caso de Oceanografía en ese lapso, se han celebrado 82 contratos de servicios con la empresa, 80 fueron adjudicados por licitación pública y dos por adjudicación directa en 2012 y en 2009.

Contratos con otras empresas

En el caso de Grupo Evya y Representaciones y Distribuciones Evya, se han celebrado 68 contratos, tres con Grupo Evya y 65 con Representaciones y Distribuciones Evya; 45 se adjudicaron por licitación pública, 13 por invitación a por lo menos tres y 10 por adjudicación directa. Actualmente están vigentes 17 contratos.

Con Hewlett Packard hubo 57 contratos que implicaron mil 400 millones de pesos, de ellos no ha habido observaciones por parte de la Auditoría Superior, aunque tras ventilarse en los medios de comunicación la supuesta existencia de sobornos, se presentó una denuncia de hechos ante la SEIDO.

Lo más leído

skeleton





skeleton