Compraron camioneta en EU... con cocaína incluida

Dos jóvenes fueron detenidos en un puesto de revisión en Mazatlán; la droga pudo estar oculta en el tablero durante casi un año.

|
El kilo de cocaína estaba detrás del tablero de la camioneta subastada por el gobierno norteamericano. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
MEXICO, D.F.- A veces les siembran la droga o se las ponen en los vehículos sin que se den cuenta. Pero el caso de la familia Torres Durán no tiene precedente. Esta es la historia que publica Associated Press.

La familia Torres Durán argumenta que la camioneta tipo Van que compró durante una subasta del gobierno de Estados Unidos traía oculta una carga no detectada de cocaína detrás del tablero.

En noviembre del año pasado, Sergio Alejandro Torres Duarte, de 18 años, y su amigo Julio César Moreno, de 19, se dirigían a un partido de futbol cuando fueron detenidos por la policía en un puesto de control carretero de Mazatlán, Sinaloa.

Los dos jóvenes dijeron que se sorprendieron cuando los policías hallaron un kilo de cocaína detrás del tablero de su camioneta Toyota color azul modelo Sienna 2004. Desde hace casi un año los dos muchachos están detenidos defendiéndose de cargos por narcotráfico.

El padre de uno de los estudiantes, Sergio Torres, dijo que él compró el vehículo por tres mil 900 dólares a través de un amigo en una subasta de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en febrero de 2012 en McAllen, Texas.

Ya había sido detenida

Esta semana, Torres informó que después de la detención de su hijo empezó a investigar y se enteró que la camioneta había sido confiscada luego que agentes de aduanas estadounidenses habían encontrado cinco bultos de cocaína cuando revisaban el vehículo en el puente internacional de Pharr, Texas, en octubre de 2011.

Cada bulto de la droga traía la palabra "Good" ("Buena", en español) escrita con un marcador negro, al igual que el bulto que fue decomisado por la policía mexicana, dijo Torres.

Los funcionarios estadounidenses reconocieron que parte de la droga podría haber pasado desapercibida.

"El señor Torres Duarte pudo haber tenido en su poder la cocaína sin saberlo cuando fue arrestado mientras conducía la unidad en México", afirmó el agregado del Departamento de Justicia de Estados Unidos en la Ciudad de México, Tom Radcliff.

El Departamento de Justicia estadounidense se negó a dar declaraciones, aunque un vocero de la agencia de aduanas en McAllen, Phil Barrera, dijo que las autoridades de ese país han estado investigando desde que la familia empezó a quejarse.

Funcionarios de la oficina del tribunal federal en Mazatlán señalaron que la ley prohíbe hacer declaraciones sobre casos en curso, pero Torres dijo que los fiscales han solicitado más tiempo para armar su caso, pese a documentos y fotografías que muestran que la droga decomisada a los jóvenes es idéntica a la que fue incautada en 2011 en el cruce fronterizo.

"Esto nos indigna. Ya tenemos todas las pruebas ¿Qué más quieren?", preguntó Torres.

El padre de familia lamentó que el arresto haya evitado que ambos jóvenes se graduaran de la preparatoria a mediados del presente año con el resto de sus compañeros de clase.

"Están totalmente deprimidos, cansados. Están desesperados, angustiados", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton