Alerta Cofepris por lote de fórmula infantil Nutramigen contaminada

La Cronobacter sakazakii puede provocar enfermedades graves como septicemia o meningitis en lactantes.

|
¿Compraste Nutramigen Cofepris alerta por lotes contaminados con bacteria [Foto: Gobierno de México]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nutramigen, la fórmula láctea infantil, será retirada del mercado mexicano debido a que la Cofepris confirmó que un lote se encuentra contaminado con la bacteria Cronobacter sakazakii.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios anunció durante la tarde de ayer el retiro voluntario del mercado la fórmula infantil ‘Nutramigen Premium LGG PWD’, etapa 1 de 0 a 12 meses; fabricada por Mead Johnson Nutricionales de México.

Esta medida se toma debido a la contaminación de seis lotes con la bacteria Cronobacter sakazakii, que puede causar enfermedades graves en lactantes.

¿Cuáles son los lotes contaminados y como identificarlos?

El fabricante notificó a Cofepris sobre la contaminación de los lotes:

- ZL3FHG
- ZL3FMH
- ZL3FPE
- ZL3FQD
- ZL3FRW
- ZL3FXJ 

Todos con la fecha de caducidad 1 ENERO DEL 2025. La fórmula, indicada para lactantes con alergia a la leche de vaca, ya fue distribuida en México. Los productos afectados poseen códigos de barras 300871239418 o 300871239456, con fecha de caducidad del 01 ENERO 2025, presentados en latas de 357 gramos.

Acciones preventivas de Cofepris:

La Cofepris está tomando medidas preventivas y de vigilancia para garantizar la seguridad de los recién nacidos y bebés.

Se recomienda a los consumidores inspeccionar la parte inferior de la lata antes de adquirir la fórmula para identificar el número de lote y la fecha de caducidad. 

Además, se insta a distribuidores y farmacias a detener la venta del producto en caso de contar con lotes contaminados y presentar la denuncia correspondiente a Cofepris.

¿Qué hacer si tienes la fórmula contaminada?

Si has adquirido alguna lata de los lotes mencionados, Cofepris insta a los consumidores a contactar a Mead Johnson Nutricionales de México a través del teléfono 800-1239558 o por correo electrónico en: [email protected] para devolver el producto.

¿Compraste Nutramigen Cofepris alerta por lotes contaminados con bacteria [Foto: Gobierno de México]

Riesgos asociados a la bacteria

La bacteria Cronobacter sakazakii, presente en la fórmula contaminada, puede provocar enfermedades graves como septicemia o meningitis en lactantes.

Además de síntomas como llanto excesivo, dificultad para alimentarse e incluso convulsiones pueden indicar la presencia de la enfermedad. Cofepris hace un llamado a la población para estar alerta y buscar atención médica especializada si es necesario.

El retiro voluntario busca asegurar la salud de los más vulnerables y evitar riesgos asociados a la contaminación con la bacteria Cronobacter sakazakii. La colaboración activa de la población y las autoridades es crucial en este proceso. Mantente informado y protege la salud de los más pequeños.

Con información de El Financiero, Cofepris, Gobierno de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton