¿Sabes por qué las comunidades indígenas y rurales tienen pocos casos de Covid-19?
Hasta el momento se han presentado solamente 7 contagios, asegura el IMSS-Bienestar.
Ciudad de México.- La Directora del Programa IMSS Bienestar, Gisela Lara, anunció ayer que hasta el momento han dado positivo al COVID-19 solamente siete personas en comunidades rurales e indígenas, de los cuales cuatro fueron hospitalizados y tres recibieron atención ambulatoria.
Esta situación contrasta con la que prevalece en las mayores zonas urbanas del país como CDMX, Guadalajara, Monterrey, Puebla e incluso en algunas de medianas dimensiones como Pachuca, Culiacán, Saltillo, Gómez Palacio y Cancún, donde los contagios han aumentado en los últimos días de modo exponencial.
La Dra. Lara indicó que a partir del primero de abril se puso en marcha un modelo para atender la pandemia en los 80 hospitales rurales con que cuenta el IMSS, y que se han difundido ampliamente las medidas preventivas para evitar infecciones respiratorias en español y las 22 lenguas indígenas más habladas en la República.
Los pueblos indígenas sí tienen memoria histórica
En México y de hecho en todo el continente americano, las enfermedades traídas por extranjeros acabaron o devastaron numerosos pueblos originales, y este legado está marcado en la memoria colectiva. En décadas anteriores, enfermedades como el sarampión y la gripe porcina han causado estragos en algunas comunidades.
Más recientemente, tienen muy presente la experiencia que vivieron con la Influenza H1N1 y por eso de inmediato asumen que es indispensable cuidarse y cuidar a su comunidad, subraya la directora de IMMS Bienestar.
En respuesta al nuevo coronavirus, numerosos líderes indígenas han tomado sus propias medidas de protección, en algunos casos construyendo estaciones de lavado de manos dentro de sus comunidades o cerrando el acceso a sus tierras y estableciendo patrullas fronterizas para vigilar las entradas y salidas de personas.
La organización comunitaria es clave
Gisela Lara comentó que los pobladores rurales se han sensibilizado rápidamente y han sido muy disciplinados en el seguimiento de instrucciones de las autoridades sobre las medidas como el aislamiento domiciliario, el lavado de manos, la de infección de áreas comunes y el uso de cubrebocas, con el propósito de evitar la exposición al virus.
Algo importante de resaltar es que, según la Dra. Lara, las personas de las zonas rurales, están conscientes de la dificultad en el traslado de posibles pacientes a los hospitales y por esa razón se cuidan aún más porque saben que la complicación en un paciente podría implicar su fallecimiento.
“El trabajo en las comunidades es más sencillo, en relación con la ciudad. Uno les explica los síntomas, los signos, lo entienden, saben que sí hay que tener aislamiento y lo tienen […] son muy ordenados”, puntualizó.
A la par de la difusión de las medidas de salud, subrayó la funcionaria pública, el éxito en la baja cifra de casos por coronavirus en las zonas rurales e indígenas ha sido por el compromiso de las personas en el cuidado de la salud de su familia y su propia comunidad.
“Y es que ahí, a diferencia de las grandes urbes, la gente tiene un amplio sentido comunitario, todos se apoyan para lograr un objetivo”, enfatizó.