Con sangre de zapatero

La marca Dione de Carlos González Lozano, fundada en 1944, es una de la más exitosas de zapatos para dama en México.

|
En promedio Carlos González Lozano tiene de 12 a 14 pares de zapatos en su clóset. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Durán/Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jal.- Prácticamente desde la cuna, Carlos González Lozano se ha dedicado a la elaboración de calzado en Jalisco. Su marca Dione es una de la más exitosas de zapatos para dama en México.

Fue en 1944 cuando se fundó Dione, curiosamente el mismo año en que nació Carlos González Lozano, a iniciativa de su padre Federico González Obregón, Ignacio Orozco Torres y Dionisio García.

Cuando tenía 16 años, el ahora director general de Dione comenzó a trabajar como almacenista en Sisi, filial de la marca; de ahí fue en ascenso hasta dirigir la empresa.

¿Dónde compra usted sus zapatos?
"Yo tengo variados, por problemas que tengo en los pies compré una marca italiana de Frattelli Rossetti que hacía una línea que se llamaba Flexa. Luego cambié a Ecco, es un zapato muy cómodo que está hecho en Portugal, sin mal no lo recuerdo, la tecnología que trae es muy buena. Pero hay un marca mexicana que yo usé hace muchos años y ahora estoy volviendo a usar que se llama Jean Pierre, la verdad que se los pongo a cualquier marca extranjera, lo que pasa es que somos malinchistas. No tengo ninguna acción ahí, soy cliente, pero me da mucho gusto encontrar una marca mexicana con esa calidad".

¿Qué es en lo que se fija para comprar un par de zapatos?
"Primero el modelo, la calidad de la piel y obviamente el confort, el calce"

¿Cuál es el zapato perfecto para usted?
"El zapato perfecto es que al entrar me quede, que no necesito ni pones una plantilla, que tiene buena horma".

¿Algún tipo de calzado que usted nunca usaría?
"No puedo hablar de eso... bueno, un tipo de calzado que nunca usaría es gastar 8 o 20 mil pesos en un par de zapatos, eso es una tontería para reserva de mejorarla ¿no?. Si, digo, porque yo soy un acérrimo defensor del producto mexicano y sí lo hay, igual en la ropa".

¿Tiene algún tipo de zapato favorito?
"El mocasín, eso se lo aprendí a mi papá, mi papá usaba casi puro mocasín y es muy cómodo, el zapato de cintas que tengo es para vestir, para una boda, por ejemplo".

¿Algún zapato que recuerde que usaba mucho de niño?
"El Mickey, hecho en León, todavía está la fábrica. Esa fábrica ya tiene más antigüedad que nosotros, es de don Juan Antonio Hernández, yo creo que esa fábrica ya anda en los 90 años, mínimo. Lo recuerdo porque lo comprábamos y, número dos, porque estuve en su fábrica y vi como se hacía, la organización de la fábrica es muy bonita, un zapato técnicamente muy bien hecho".

¿Alguna anécdota chistosa que recuerde?
"Tengo unos zapatos que son de banqueta la suela y trae una huella de hule; y de un de repente, ni cuenta me dí, ya no traía la huella, se despegó, me dí cuenta al quitarme los zapatos".

¿Qué debe de cuidar el caballero de su calzado?
"El zapato hay que bolearlo siempre, de preferencia hay que hormarlo. Uno produce mucha humedad en los pies, el zapato piel absorbe la humedad, al absorber la humedad queda un poco deformado; entonces venden una especie de hormas, te quitas los zapatos, vale la pena invertir en eso no es muy costoso porque te duran 30 por ciento más los zapatos en el corte".

¿Cuántos pares de zapato tiene y son suficientes?
"Tengo 12 o 14, son más que suficientes y aparte tengo unos tenis, unos zapatos para la playa".

¿Qué tipo de calzado le recomienda a las mujeres?
"Lo que les acomode, la moda lo que acomode".

¿Cuál es el zapato más caro que ha comprado?
"El zapato más caro que he comprado es de 4 mil 500 pesos, ese lo compré en Milán, pero mi promedio ahorita anda en mil 600, el Jean Pierre, por ejemplo; es un zapato de cabrito con forro de piel, suela de cuero, es un zapato a mí me encanta".

¿Cuál es el más barato?
"Los Bermudas Canadá, que eran padrísimos, me encantaban a mí. Iba yo a la zapatería en Chapultepec y Vallarta y eran mocasines para la playa comodísimos, pero yo los usaba aquí en la Ciudad, eran con suela inyectada, yo creo que fue de los primeros que hizo Canadá de suela inyectada, de los primeros que hizo en México. Estoy hablando de hace cerca de 50 años, me habrán costado 150 pesos".

Calzado 100% tapatío

Empresa: Dione.
Año de fundación: 1944.
Tiendas: 22.
Empleos: 320.
Proyectos: Abrir tiendas en León y Querétaro.

Lo más leído

skeleton





skeleton