Con todo y polémica, México aún ve a Jorge Glas como asilado político

La secretaria de Relaciones Exteriores afirmó que mañana denunciarán la irrupción en la embajada ante la Corte Internacional de Justicia.

|
Con todo y polémica, México aún ve a Jorge Glas como asilado político. (AP Photo/David Bustillos)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenam informó que para México, el ex Vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien fue aprehendido dentro de la Embajada de México en Quito, tiene calidad de asilado político.

"México sí consideró pertinente otorgarle un asilo político, que además es un derecho que le corresponde al país que lo otorga. Nosotros, hoy por hoy, seguimos considerando a Jorge Glas un asilado político",

afirmó la funcionaria.

Bárcena dijo que después dará a conocer más detalles de las consideraciones que tomó el gobierno mexicano para concederle ese estatus al ecuatoriano, quien, tras su captura el pasado 5 de abril, fue puesto a disposición de la justicia de su país.

"En principio lo único que te puedo adelantar es que nosotros a Jorge Glas, en primer lugar, le dimos calidad de huésped y ahí nosotros intercambiamos con el gobierno de Ecuador múltiples ocasiones, mucha información".

Les pedimos que nos mandaran toda la información jurídica que tenían ellos y también mandamos una delegación de alto nivel... tuvimos noticias de que el Tribunal Federal de Brasil había ya eximido a Jorge Glass de las acusaciones de Odebrecht, así es de que esa acusación no estaba vigente".

Siguen en Ecuador 1,600 mexicanos

Pese al rompimiento diplomático con Ecuador, alrededor de mil 600 mexicanos continúa en esa nación sudamericana, añadió Bárcena Ibarra.

Además, indicó, se tiene un registro de 30 empresas mexicanas importantes que operan en ese país, con las cuales se buscará mantener contacto.

Tanto a los connacionales como a las empresas, señaló, se les apoyará directamente desde México, así como desde Colombia y Chile:

"En Ecuador calculamos que debe haber alrededor de mil 600 mexicanos y alrededor de 30 empresas importantes. Nosotros no los vamos a dejar solos".

Bárcena encabezó una conferencia de prensa en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras recibir a la delegación diplomática que fue expulsada por el Gobierno de Daniel Noboa.

La delegación, conformada por 18 miembros, entre ellos la Embajadora Raquel Serur, y el Jefe de la Cancillería, Roberto Canseco, viajaron en un vuelo de Aeroméxico y aterrizaron este mediodía. 

Bárcena dijo que mañana presentarán la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia y será esta instancia multilateral la que determine la responsabilidad de Ecuador por el allanamiento de la sede diplomática.

También, indicó, la presidenta pro tempore de la CELAC, Xiomara Castro, convocó a una reunión y probablemente de ahí se derive un encuentro de cancilleres y posteriormente uno de presidentes.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton