18 de Enero de 2018

México

Conacyt e Inegi suman esfuerzos para apoyar la investigación

Inauguran Laboratorio de Análisis de Datos para académicos, servidores públicos y estudiantes de nivel superior.

La información de la población mexicana estará disponible para usuarios especializados. (Archivo/Notimex)
La información de la población mexicana estará disponible para usuarios especializados. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Conacyt e Inegi suman esfuerzos para apoyar la investigaciónCompartir en Twiiter Conacyt e Inegi suman esfuerzos para apoyar la investigación

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) inauguró el Laboratorio de Análisis de Datos, con lo cual se pone a la vanguardia en los mecanismos de acceso a información estadística para usuarios especializados.

El presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, explicó que mediante el Laboratorio, servidores públicos, investigadores, funcionarios de organismos internacionales y organizaciones públicas de estadística, así como estudiantes de nivel superior, podrán acceder a información con mayor nivel de desagregación.

Lo anterior, para apoyar la definición y evaluación de política pública, así como las investigaciones académicas, según información publicada por Notimex.

El funcionario destacó en el acto que el funcionamiento del Laboratorio es el último eslabón de lo que faltaba al Servicio Público de Información del Instituto y que ahora está a la altura de las mejores prácticas internacionales.
 
El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, enfatizó a su vez que en las últimas décadas la formulación de las políticas se ha transformado en un proceso más cercano a la ciencia, en el que participan el gobierno y la sociedad en favor de la consolidación democrática.

En este contexto, el Laboratorio de Análisis de Datos, es un avance importante para la inclusión de la certidumbre científica en dicho proceso, expone el funcionario en un comunicado del INEGI.
 
Adelantó que se incentivará a los casi 20 mil integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, a los 27 centros públicos de investigación del Conacyt y a sus más de 45 mil becarios, a que exploten todas las posibilidades que ofrezca el Laboratorio de Análisis de Datos de la institución.

El servicio cuenta con un modelo de administración de riesgos que asegura que se salvaguardan los principios de confidencialidad y reserva establecidos en la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG).

Éste considera cinco elementos: infraestructura, personas, proyectos, datos y resultados, en cada aspecto se trabaja para que sean seguros.

Firman convenio

En el Laboratorio de Análisis de Datos se ofrecerá acceso a microdatos de encuestas en establecimientos y censos económicos, agropecuarios y los de población y vivienda a los usuarios que cumplan con el procedimiento establecido, publicado en el sitio del INEGI en Internet.

Durante la inauguración, el INEGI firmó un convenio de colaboración con el Conacyt, mediante el cual, el Consejo acreditará a su padrón de beneficiarios para que éstos tengan acceso al Laboratorio de Análisis de Datos.

Asimismo, el convenio estipula que la información derivada de las encuestas elaboradas por ambas instituciones, y que forma parte del Sistema de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación del Conacyt, se integre para su consulta al Laboratorio de Análisis de Datos.

El organismo explicó que con este convenio, ambas instituciones suman esfuerzos para apoyar el desarrollo de investigación en el país y para los investigadores y estudiantes que no cuenten con apoyo vigente del Consejo, su institución tendrá que firmar un acuerdo de colaboración para acreditar a sus afiliados.

Para seguir las mejores prácticas internacionales, el INEGI desarrolló este nuevo servicio, tomando las experiencias del Laboratorio virtual de microdatos y del Servicio de datos seguros del Reino Unido, así como de los Centros de investigación de datos de Estados Unidos, Italia y Holanda.

Mencionó que desde hace varios años dichos países reconocieron la necesidad de brindar acceso a microdatos y apoyar la investigación académica para entender los fenómenos sociales y económicos, así como para buscar soluciones a los complejos problemas que enfrentan las sociedades contemporáneas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios