Conacyt es cuestionado por tweet que desmarca el juicio a científicos

Todo surgió a partir de la persecución que la Fiscalía General de la República mantenía contra 31 integrantes del Conacyt y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

|
El Universal Ciencia [Foto: Twitter - @univ_ciencia]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CIUDAD DE MÉXICO.- El mensaje titulado "Rechazo a toda forma de escarnio público", que la tarde del domingo (3 de octubre) publicó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en su cuenta oficial de Twitter, deja abiertas más dudas que certezas y ha comenzado a generar en redes sociales preguntas, críticas y descalificaciones contra la actuación de la directora del organismo, que dicen o es bipolar o se quiere lavar las manos como Poncio Pilato.

El mensaje sobre lo que denominan "Caso Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.", es breve y afirma: "El Conacyt considera inaceptables las denostaciones públicas y juicios sumarios en contra de las 31 personas mencionadas en medios, así como en contra de la titular del Conacyt Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces".

Usuarios de esa red social han comenzado a cuestionar ese mensaje de Conacyt. Eduardo Muñiz, plantea: "¿Cuándo Elena ha ido a la mañanera a lanzar acusaciones sin pruebas ni proceso formal no cuenta como juicio sumario? Nunca había sufrido tanto la comunidad científica. Álvarez-Buylla es una desgracia y un día pagará por su desacato judicial y por el daño moral que hace cada día."

Y es que según el informe que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer hace unos días durante su conferencia matutina, desde el Conacyt se hizo una investigación contra el Foro Consultivo que derivó en una denuncia que desde octubre del año pasado, durante otra "mañanera", había presentado la propia María Elena Álvarez-Buylla, donde hablaba de "irregularidades graves en asignación y administración" de recursos por parte del FCCy T.

Hace dos semanas, la directora del Conacyt declaró que ella no sabía nada de la persecución que la Fiscalía General de la República mantenía contra 31 integrantes del Conacyt y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y ahora con este mensaje se abren muchas más preguntas sobre lo que hay detrás de este "Rechazo a toda forma de escarnio público".

Se trata de un pronunciamiento que no sólo llega tarde, o más bien llega tras decenas de cartas que han hecho público los más importantes organismos nacionales e internacionales, ¿pudo más la presión pública y ahora la Dra. Álvarez-Buylla trata de salvarse? ¿Se acordó que debería ser parte de la comunidad científica?, ¿intenta desligarse del fiscal, Alejandro Gertz Manero, que ella ayudó a ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) aun sin méritos, y a quien se le ha documentado delitos recurrentes de plagio?

TE PUEDE INTERESAR:

Vacuna “Patria” lista para iniciar pruebas en personas

México: AMLO decreta eliminación del glifosato y maíz transgénico

Esto es lo que debes saber sobre “Patria”, la vacuna mexicana contra COVID-19

Lo más leído

skeleton





skeleton