Conapred define premios a luchadores contra la discriminación

El galardón Internacional fue para la joven paquistaní Malala Yousafzai, y en el ámbito interno, para Marcelina Bautista Bautista.

|
Imagen de archivo de Marcelina Bautista Bautista, indígena oaxaqueña fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar. (www.conapred.org.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
MÉXICO, D.F.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) otorgó el Premio Internacional por la Igualdad y la No Discriminación 2013 a la joven paquistaní Malala Yousafzai por su trabajo en favor de la educación de los niños en el mundo.

Según informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado, la Asamblea Consultiva del Conapred decidió otorgar este año el reconocimiento a la joven de 16 años, que fue objeto de un ataque armado por talibanes paquistaníes, como represalia a su activismo.

Este premio reconoce a quienes luchan por los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación, especialmente la que afecta a la educación por motivos de edad, género, sexo o religión.

La decisión de otorgar el premio a favor de la joven se basó en lo que señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en cuanto a la no discriminación, la educación y la obligación de los Estados de respetar las libertades y favorecer la tolerancia entre distintos grupos.

El Premio Internacional por la Igualdad y la No Discriminación 2013 forma parte de la categoría individual del Premio por la Igualdad y No la Discriminación otorgado cada año.

En el ámbito interno fue otorgado el galardón a la ciudadana Marcelina Bautista Bautista, por su labor en favor de los derechos de las trabajadoras domésticas en el país y de América Latina.

Bautista es indígena oaxaqueña, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar y fue secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de las Trabajadoras del Hogar, que defiende a 2.3 millones de trabajadoras domésticas.

Desde esas trincheras, ella ha abogado por la ratificación por México del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que el país está próximo a firmar.

El Conapred también decidió entregar el Reconocimiento Institucional de este año al Centro Integral de Atención a las Mujeres, fundado en 1990 por la periodista Lydia Cacho, por su trabajo con un enfoque de género y de derechos humanos en favor de la población femenina.

El Reconocimiento Póstumo por la Igualdad y la No Discriminación 2013 se dará al empresario Francisco Javier Rangel González, integrante de la Asamblea Consultiva y de la Junta de Gobierno de este Consejo hasta agosto pasado.

La entrega de los premios se llevará a cabo a inicios de 2014 en un formato y fecha por definir; en el caso de Malala Yousafzai, se dialoga a través de la embajada de México en Gran Bretaña.

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, estos tres reconocimientos abarcan de cierta forma a mujeres y a una organización que han enfrentado y combaten la violencia de género desde el ámbito educativo, laboral y social.

Lo más leído

skeleton





skeleton