'Concede' Sicilia un año a Peña Nieto para resultados en lucha anticrimen

Al lanzar una campaña para convertir la Estela de Luz en un Memorial de Víctimas, el escritor dijo: "queremos ver resultados, queremos ver justicia".

|
El poeta Javier Sicilia acompañado de Juan Villoro, Carlos Bolado y Araceli Rodríguez, en la conferencia de prensa de ayer martes. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López/MILENIO
MÉXICO, D.F.- El poeta Javier Sicilia consideró que "se vale" conceder un año al gobierno de Enrique Peña Nieto para que baje la violencia, siempre y cuando no se espere con los brazos cruzados para alcanzar resultados y adelantó que la disminución tendrá que ser lenta, pero constante.

"Queremos ver resultados, queremos ver justicia, queremos empezar a ver desaparecidos aparecer diariamente, eso es lo que nos dará y queremos ver una disminución, lenta, si quieren, por desgracia tendrá que ser lenta, pero de cada día, de que esto disminuye en su horror, en su violencia, eso es lo que tenemos que pedirle, exigirle al gobierno, no esperar con los brazos cruzados un año", dijo.

Al lanzar ayer una campaña para recolectar por lo menos 100 mil firmas para pedirle al presidente Enrique Peña convertir la Estela de Luz en un Memorial de Víctimas, Sicilia consideró que "la realidad nos está diciendo que esto no está trayendo frutos”

Evidentemente el desastre es tan grave que tardará, no vemos muy claro todavía cuáles son las políticas de seguridad, hacia dónde van, pero lo que sí es cierto es que la violencia sigue, los desaparecidos siguen y que hay un error en el gobierno y un error en la ciudadanía queriendo negar la existencia de esto como si no hubiera pasado. No, sigue sucediendo y de ahí la importancia de la memoria y de ahí la importancia de no voltearle la espalda a la realidad", indicó.

Javier Sicilia estuvo acompañado del escritor Juan Villoro y el cineasta Carlos Bolado, así como de Araceli Rodríguez del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en representación de más de una veintena de intelectuales y artistas que suscriben la petición de utilizar el monumento emblemático de la gestión del ex presidente Felipe Calderón como un sitio para recordar a las víctimas de la violencia no solo resultado de la estrategia gubernamental contra el crimen, sino también para las desaparecidas en Ciudad Juárez, las víctimas del movimiento estudiantil de 1968, la guerra sucia de la década de los 70 y los periodistas asesinados.

Entre quienes suscriben la iniciativa se encuentran Alejandro González Iñárritu, Enrique Krauze, Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Luna, Alfonso Cuarón y Gael García Bernal y la intención es entregar las firmas el próximo 8 de mayo al presidente Peña en Los Pinos.

Javier Sicilia recordó que el 9 de enero pasado, cuando se reunió con el presidente Peña Nieto con motivo de la promulgación de la ley de víctimas, le planteó el asunto al mandatario y sus palabras fueron: "me tienta mucho, pero va a ser un problema" a lo que él le contestó: "¿qué no es un problema en México?".

En su turno, el cineasta Carlos Bolado destacó que el memorial de Víctimas en lo que hoy es la Estela de Luz puede ser uno de los avances en el tema de seguridad, mientras el escritor Juan Villoro consideró loable que el gobierno haya "bajado el volumen" al tema de la violencia, lo que ha originado un cambio de percepción, que debe traducirse también en un cambio de la realidad.

Villoro consideró que "la política de seguridad no ha dado resultados", pero secundó a Javier Sicilia en el sentido de que no se pueden ver "de la noche a la mañana".

La directora de change.org, Luisa Ortiz, convocó a los ciudadanos a suscribir la iniciativa para convertir la Estela de Luz en un memorial de víctimas ingresando a su sitio de Internet, de manera que esto se envíe al correo electrónico y la cuenta de twitter del presidente Peña.

"Se vale siempre y cuando veamos avances en los resultados, es decir, no podemos esperar un año para que nos digan fíjense que fue estable, no. El avance es constante por eso nosotros estamos insistiendo en que parte de ese avance es esta memoria que nos debemos, parte de esos avances es empezar a dotar, que veamos empezar a dotar a las procuradurías con organizaciones internacionales y crear los protocolos de búsqueda de desaparecidos para crear las bases de ADN, para formar cuerpos de arqueólogos o antropólogos forenses que hacen falta para entrarle a las fosas comunes, esas fosas clandestinas.

Eso es lo que queremos ver que hay que avanzar, no esperar al año, en el año hacemos el balance, los avances empiezan desde ahorita, desde ahorita. Entonces sí, el desastre está, pero cómo vamos avanzando, como ya asumieron la deuda empiezan ya a analizar, pero resulta, no, diariamente, y si no, presionarlo 'no hay resultados, queremos ver resultados cada dia', eso es lo que tenemos que hacer los ciudadanos".

Lo más leído

skeleton





skeleton