Conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

El falló a favor de la ex líder del SNTE se debió a su edad y estado de salud.

|
Elba Esther Gordillo Morales fue arrestada el 26 de febrero de 2013 acusada de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una lucha legal, las autoridades mexicanas concedieron prisión domiciliaria a la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), Elba Esther Gordillo.

La Magistrada del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, identificada como Isabel Cristina Porras Odriozola, indicó al Primer Tribunal Unitario del Distrito Federal conceder el amparo a favor de Gordillo por ser mayor a 70 años.

De acuerdo con documentos difundidos, la defensa de Gordillo argumentó que la prisión domiciliara se debe de conceder a su persona por su senilidad o su precario estado de salud.

Cabe señalar que ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia dictada el pasado 8 de febrero, en la que se concedió un amparo a Elba Esther.

Gordillo, de 70 años, solicitó el arresto domiciliario debido a su edad y problemas de salud, ya que bajo las leyes mexicanas, las personas de más de 70 años pueden cumplir sus sentencias bajo arresto domiciliario.

Elba Esther Gordillo Morales fue arrestada el 26 de febrero de 2013 acusada de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Además fue señalada por la revista Forbes como una de las 10 personas más corruptas en México.

El Ministerio Público se oponía a la petición de Elba Esther Gordillo debido a que tiene residencias en Estados Unidos y temían una fuga. No obstante, Gordillo dijo que no vivía en el extranjero y que solo había realizado viajes como turista.

La ex lideresa ocupó la presidencia del SNTE hasta febrero de 2013, fue tres veces diputada federal y senadora de la República, siempre como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Como presidenta del SNTE, con 1.5 millones de afiliados, Gordillo era conocida por sus gastos excesivos y su capacidad para cambiar el curso de elecciones presidenciales.

(Con información de univision.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton