Peña Nieto manda a 17 jóvenes a 'estudiar el mundo'

La idea de ver a México con un enfoque global es uno de los cinco ejes estratégicos del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: Imjuve.

|
Los 17 jóvenes mexicanos que concluyeron sus estudios en el Colegio de la Globalización tuvieron de compañeros a estudiantes de otros 9 países, la mayoría latinoamericanos. (NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Fra.- Un grupo de jóvenes mexicanos concluyó aquí su formación en el 'Colegio de la Globalización', un programa que en un mes les llevó por cuatro países y les permitió reunirse con líderes de instituciones internacionales, gobiernos y empresas.

Desde el pasado 22 de junio, 17 jóvenes mexicanos de diez Estados participaron en la primera edición del evento que transcurrió por Francia, Suiza, Bélgica y España en donde recibieron clases y mantuvieron encuentros con altos directivos políticos y empresariales.

Bajo el lema “Cinco semanas marcantes para detonar el potencial de una nueva generación”, los participantes, con perfiles profesionales muy diversos, conocieron además de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas e internacionales con sede en Europa.

Entre otras, durante las semanas de formación y conocimiento que pasaron en Europa, visitaron las sedes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Bruselas, Bélgica.

En Ginebra, Suiza, visitaron y recibieron explicaciones a profundidad del funcionamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacdh).

En España mantuvieron encuentros con los principales líderes políticos, entre ellos la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, así como con la Secretaria General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, y con el presidente de Telefónica, César Alierta, entre otros.

En Francia se entrevistaron con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y visitaron la sede de la Cámara Internacional de Comercio (ICC).

El objetivo del proyecto era “promover la creación de una plataforma formativa de intercambio, entre los jóvenes y las organizaciones internacionales”, y “detonar y desarrollar habilidades de negociación útiles en el mundo globalizado de hoy”, explicaron los organizadores.

La primera generación del Colegio de la Globalización lleva por nombre 'Don Enrique V. Iglesias', en honor a un expresidente del BID

“Quisimos ofrecerles las agendas y la negociación. Tuvieron una oportunidad única. El resultado ha sido extraordinario” destacó a Notimex el promotor de la iniciativa, Gaston Mello.

El grupo terminó su periplo (viaje) en la Casa de América Latina de esta capital, en donde los integrantes recibieron el diploma acreditativo del “primer Colegio de la Globalización”, una iniciativa de la Red Vanguardia apoyada por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

El acto fue encabezado por el director del Imjuve, José Manuel Romero Coello, quien definió al colegio como “un espacio de difusión, promoción y aprendizaje de buenas prácticas de las políticas públicas de juventud y de interacción de jóvenes líderes de Iberoamérica y del mundo”.

“La idea de ver a México con un enfoque global es uno de los cinco ejes estratégicos del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y los jóvenes no se pueden quedar fuera de esta modalidad. Esto fue un excelente ejercicio”, declaró Romero Coello a Notimex.

“Lo más importante para todos los jóvenes fue la experiencia de conocer Europa, de ver otras maneras de hacer las cosas y sobre todo la experiencia con las instituciones internacionales, su funcionamiento, como operan y también la interculturalidad”, resaltó.

La colaboración y acompañamiento del Imjuve en el Colegio de la Globalización contribuye al logro de la meta “México con Responsabilidad Global”, al impulsar oportunidades para jóvenes mexicanos de vinculación e intercambio con los organismos multilaterales, agregó.

El primer grupo del Colegio de la Globalización, que estuvo integrado además de mexicanos por jóvenes de otros nueve países, la mayoría latinoamericanos, presentó trabajos al finalizar a una de las principales escuelas de negocios de Francia.

La participación y el diálogo en el Colegio de la Globalización de jóvenes de Iberoamérica se extenderá a las actividades de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, que se celebrará en el estado mexicano de Veracruz en diciembre e iniciará con un “Encuentro de jóvenes”.

La “generación 2014” del grupo tuvo por nombre “Don Enrique V. Iglesias” en honor del expresidente del BID, quien inauguró el curso este año, y en 2015 llevará el nombre del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton