Sugerencias para aprovechar El Buen Fin

La Condusef brinda a todos los consumidores consejos para aprovechar las ofertas de esta 'fiesta' comercial y no terminar sobreendeudado.

|
Este año se realizará una edición más del 'Buen Fin', la cual se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre y la Condusef te dice qué puedes y que no puedes hacer para aprovechar de buena manera las ofertas. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
MÉXICO, D.F.-  Situaciones como acumular “pagos chiquitos”, ir a las tiendas sólo “para ver que hay” y comprar sin fijarse en el precio y solamente porque está en oferta, son los principales errores que cometen los consumidores durante el Buen Fin. La consecuencia de estos “pequeños errores” es –en la mayoría de los casos- sobreendeudamiento.

Estas son algunas recomendaciones, de especialistas en finanzas personales y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sobre lo que sí y lo que no debes de hacer durante la quinta edición de este fin de semana de descuentos, ofertas y promociones.

Lo que sí

--Tener una cantidad de dinero destinada específicamente para tus compras del Buen Fin. Sin importar si tus pagos serán en efectivo o con tarjeta de crédito, ponerte un límite de gasto te ayudará a no sobrepasar tu capacidad de pago. Para conocer este límite financiero sólo tienes que restar tus gastos (renta, colegiaturas, comida, etcétera) a tus ingresos (sueldo, bonos, etcétera), lo que sobre es lo que puedes destinar a la deuda.

--Si tus compras van a ser con tarjeta de crédito, lo ideal es que adquieras productos de larga duración como muebles, electrodomésticos o dispositivos de cómputo. Así te aseguras de que no seguirás pagando algo que ya no uses.

--Comprar cosas que necesitas tú o tu familia. Aprovechar los descuentos para comprar las vacaciones que has planeado desde hace un año puede ser una buena inversión.

--Si eres fan del eCommerce (comercio electrónico), busca ofertas en sitios web donde hayas comprado con anterioridad, así sabrás que tu transacción será cien por ciento segura.

Lo que no

--Ir a las tiendas solo 'a ver qué hay'. Lo más probable es que termines adquiriendo cosas que no necesitas y que ni siquiera habías contemplado comprar. Esto es más peligroso para las personas que pagan todo con tarjeta de crédito. Al acumular “pagos chiquitos” pierden la noción del monto que terminarán pagando cada mes por todas sus compras. Si ya estás en el límite de tu capacidad de pago lo  mejor es que te alejes del Buen Fin, aún cuando sean compras a meses sin intereses.

--Comprar ropa, zapatos, perfumes o un celular nuevo a 48 meses -aún cuando sean sin intereses- no es la mejor idea. Va a llegar el Buen Fin 2016 y tú seguirás pagando créditos de este 2015 y lo más probable es que ya ni siquiera lo uses.

--Comprar productos sólo porque están de oferta, sin pensar si lo necesitas o si es exactamente lo que querías. ¡Ojo!, son muchas las tiendas que aprovechan el Buen Fin para “poner de oferta” artículos que ya tenían en bodega y que no habían podido vender.

--Confiar en ofertas exorbitantes publicadas en sitios web donde nunca hayas comprado. Cuida los datos de tu tarjeta de crédito y recuerda que ninguna página puede pedirte tus claves personales o fotografía de tu tarjeta.

Lo más leído

skeleton





skeleton