¿Compraste a crédito en El Buen Fin? Viene alza en intereses

El incremento, que será absorbido por tarjetahabientes, será consecuencia del aumento que ha hecho Banxico a su tasa de referencia.

|
Piden a los consumidores estar atentos y comprar con prudencia. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Braulio Carbajal/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Las tasas de interés de las tarjetas de crédito bancarias se incrementarán entre 1.5 y 2 puntos porcentuales en lo que resta del año, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Mario di Costanzo, presidente del organismo, explicó que ese aumento tendrá que ser absorbido por los usuarios, debido a las alzas que ha hecho a su tasa de referencia el Banco de México.

Asimismo, señaló que la previsión de encarecimiento en ese porcentaje toma en cuenta un nuevo aumento que probablemente se concrete antes de que termine el año.

A partir del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el peso de ha depreciado de manera importante frente al dólar, por lo que diversos analistas pronosticaron un alza en la tasa de interés.

La semana pasada, el Banxico tomó la determinación de incrementar la tasa de referencia a 5.25 por ciento; sin embargo, analistas de Citibanamex prevén que antes de que termine el año el banco central dé a conocer un nuevo aumento de 50 puntos base.

Para la Condusef, ese escenario será un golpe hasta de dos puntos porcentuales en los intereses anuales que pagan los usuarios de tarjetas de crédito, por lo que estará pendiente de los movimientos de los diferentes productos que se ofrecen en el mercado.

En ese sentido, Di Costanzo pidió a los consumidores estar atentos y comprar con prudencia, toda vez que se debe tomar en cuenta que en cualquier momento se puede elevar la tasa de interés del crédito que pagan.

Además, el presidente de la Condusef hizo un llamado a los mexicanos a no sobreendeudarse y si es posible adquirir con débito.

“Los usuarios cada vez son más conscientes de comprar con su dinero y no adquirir una deuda que pueden alargar hasta 20 años si es que deciden pagar únicamente el mínimo mensualmente”, señaló.

Circulan 23 millones

Información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, revela que existen alrededor de 23 millones de tarjetas de crédito en circulación.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México, la competencia entre instituciones bancarias ha detenido el incremento en las tasas de interés de los créditos hipotecarios, pero la realidad es que antes de que termine el año se puede observar un encarecimiento.

Samuel Vázquez, economista principal de BBVA Bancomer, destacó que los movimientos que ha hecho el Banco de México a su tasa de referencia se puede reflejar en el costo de los financiamientos para la adquisición de vivienda, aunque seguirán por debajo de 10 por ciento anual.

Desatacó que los créditos hipotecarios se mantienen en un promedio de 9.5 por ciento, por lo que no prevé un impacto importante.

“En una comparación histórica, una tasa fija de 10 por ciento sigue en niveles bajos, entonces no creemos que esto vaya a ser un inhibidor de la contratación de crédito. Como lo hemos mencionado, la principal variable de la demanda de vivienda es el empleo, y conforme se sigan generando puestos de trabajo continuará la colocación crediticia”,  concluyó.

En el resto del mundo la tendencia es a la baja

Mientras que en Estados Unidos el proceso de alza de tasas de interés parece que será más acelerado, y México necesariamente tendrá que seguir ese comportamiento, en otras economías desarrolladas, como Japón, Europa y Reino Unido, la tendencia sigue siendo a la baja, lo que ocasiona volatilidad en los mercados, pues los flujos de dinero se tienen que reorientar y buscar mejores rendimientos.

En lo que va del año, las bolsas de valores de Japón y China acumulan pérdidas superiores a seis y nueve por ciento, mientras que en México la caída del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) oscila en 13 por ciento en dólares, pero en Estados Unidos el Dow Jones registró la semana pasada un nuevo máximo histórico y en el año las ganancias son superiores a ocho por ciento.

En el mercado de dinero, la semana pasada la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó en 18.86 punto base y alcanzó un nivel de 2.33 por ciento, pero en México los bonos M a 10 años cerraron en 7.32 por ciento, nivel no visto desde abril de 2011.

Analistas del mercado estiman un ajuste al alza en la tasa de fondos federales de la Reserva Federal de Estados Unidos en diciembre, movimiento que será seguido por el Banco de México —para contener una salida de flujos de capital— con un incremento de al menos 25 puntos base en la tasa de interés referencial, con lo que se ubicaría en 5.75 por ciento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton