El 19% de la población tiene adicciones severas; es muy vulnerable al Covid-19

El consumo excesivo de alcohol y tabaco es un riesgo severo para la proliferación del virus.

|
Dr. Gady Zabicky Sirot, Comisionado Nacional contra las Adicciones. (Foto: Ssa),
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Durante la conferencia diaria sobre los avances del Covid-19 en México, el Dr. Gady Zabicky Sirot, Comisionado Nacional contra las Adicciones expresó que un 19 por ciento de la población mexicana son dependientes de substancias tóxicas y en este momento se convierten en un grupo vulnerable ante la crisis sanitaria que estamos viviendo.

“La salud mental se convierte ahora en una actividad prioritaria. Y sin dudas los consumidores de substancia tóxicas, no solo los dependientes severos que son el 19% de la población, sino toda la población que busca en ellas una salida a la angustia que genera el coronavirus, deben estar muy atentos y consumir con moderación.

No pensamos que deba prohibirse el consumo de alcohol, pero si hacerlo con moderación, porque una cosa es relajarse y otra es abusar. Cuando se eleva el consumo de alcohol en casa se eleva la violencia y por ello tenemos que estar muy atentos a cuánto y qupe es lo que consumimos”, expresó.

Agregó que no podemos perder de vista que el alcohol es un depresor del sistema, y nos hace más vulnerables al contagio, nos impide seguir coadyuvando con este esfuerzo nacional.

El especialista en adicciones hizo un llamado especial a los adictos en general, especialmente a quienes consumen por vía pulmonar como los fumadores de cigarrillos, cannabis o quienes utilizan vaporizadores.

“Si consumes, no consumas. Los fumadores afectan sus pulmones y hemos comprobado con las cifras de personas que han fallecido de Covid-19, que muchos de ellos han tenido como comorbilidad la adicción al tabaco. Aunque fumar no causa el problema de manera directa, sí incrementa el riego de complicaciones”, afirmó tajante.

Señaló que podemos vivir esta crisis sanitaria como una oportunidad para tratar de alejarnos de las adicciones.

“Estar en casa, en familia, puede ayudar a alejarnos de las adicciones, especialmente las de riesgo pulmonar. No dejemos de ver que, además, al complicarse la obtención de productos ilegales en estos momentos, trae como consecuencia que sean de muy baja baja calidad y eso afecta más nuestras vías respiratorias, en particular los pulmones.

 

 

 

También te puede interesar: Aumentan a 3844 los casos de Covid-19 en México; hay 233 defunciones

Lo más leído

skeleton





skeleton