Confesión de maestros permitió rescate de menores secuestrados

Los sobrinos del presidente del CCE permanecieron retenidos 140 días en la cisterna de un domicilio de Culiapan de Guerrero, Oaxaca.

|
Maestros pertenecientes a la CNTE durante una marcha en el Zócalo capitalino a la resistencia oficial de Los Pinos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La presunta confesión de maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permitió a la Policía Federal rescatar con vida a los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Los menores llevaban 140 días encerrados en la cisterna de un domicilio rentado en Cuilapan de Guerrero, Oaxaca. Los familiares del empresario fueron secuestrados el 14 de enero pasado, cuando iban al colegio, según publica Milenio.

La PGR comenzó a investigar el plagio el 2 de mayo, porque hasta ese día fue denunciado el delito. Por este caso se abrió la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/270/2013.

MILENIO tuvo acceso al expediente del caso. Ahí se menciona que tras datos recabados por diversas dependencias se ordenó aplicar el operativo de rescate el 17 de mayo y se encargó la misión a la Policía Federal.

Ese día los agentes sorprendieron a los maestros Luis Gutiérrez Saldívar o Leonel Manzano Sosa, Lauro Atilano Grijalbo Villalobos y Mario Olivera Osorio cuando estaban reunidos con David Vargas Araujo, El Güero, dirigente del Frente de Comunidades Marginadas de Oaxaca (Fecmao).

La defensa de los acusados señaló que apelaron el fallo de la juez, motivo por el cual tienen 30 días para presentar pruebas

Con ellos estaba la profesora Sara Altamirano Ramos, candidata de PRD, PAN y PT a la alcaldía de Jalapa del Marqués.

Al ser cuestionados sobre el paradero de los niños, los maestros dijeron tener conocimiento del secuestro. Incluso Lauro Atilano dibujó un croquis del inmueble donde se localizaban los menores. El domicilio fue rentado presuntamente por Alejandro Sandoval Martínez, integrante del Fecmao.

La encargada de cuidar la casa y alimentar a los niños era Alejandra Chávez Chávez. De acuerdo con declaraciones de Lauro Atilano, David Vargas Araujo pretendía aportar recursos para apoyar la campaña de la candidata Altamirano Ramos.

Sin embargo, aún se desconoce si los recursos que iba entregar a la candidata eran los mismos que pretendía recibir por el rescate de los menores.

Tras el rescate el operativo se amplió a otros puntos de Oaxaca y DF para dar con el resto de los responsables.

En el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, la secretaria en funciones del juzgado sexto dictó auto de formal prisión contra las 13 personas que la PGR consignó por el secuestro de los sobrinos de Gutiérrez Candiani.

La juez sujetó a proceso penal por el delito de secuestro y delincuencia organizada a Luis Gutiérrez Saldívar, David Vargas Araujo, Alberto Sandoval, Diego Faustino, Alejandro Sandoval Martínez y José Ambrosio Martínez. 

Los cuatro últimos también enfrentan cargos por posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Por el delito de delincuencia organizada se dictó formal prisión a Damián Gallardo Martínez, Enrique Guerra Aviña, Martín Colmenares Méndez, Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Villalobos. En tanto, por portación de armas de fuego fue procesado Alejandro Sandoval Rodríguez.

Lo anterior fue informado por Isaac Torres Carmona, presidente de la filial en Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.

Indicó que en el caso de Sara Altamirano Ramos y Alejandra Chávez Chávez, se enteró que iban a ser notificadas por los delitos de delincuencia y secuestro en el penal federal El Rincón, en Tepic, Nayarit.

La defensa de los acusados señaló que apelaron el fallo de la juez, motivo por el cual tienen 30 días para presentar pruebas ante un tribunal unitario en materia penal para que analice si estuvo bien fundamentado el fallo.

Aseguró que a muchos detenidos, entre ellos el indígena mixe, se les “arrancaron declaraciones” con “torturas”, a fin de autoincriminarse en actividades delictivas.
Todos los detenidos pertenecen al Facmeo, conformado por Mario Olivera con los grupos que alguna vez integraron la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). 

Lo más leído

skeleton





skeleton