Alondra Díaz y Dorotea García son madre e hija

La Procuraduría de Michoacán ahora cuenta con mayores elementos para definir la situación jurídica de la menor.

|
Alondra Díaz fue robada por su propio padre en 2007, cuando tenía cuatro años. Aquí con su madre Dorotea García. (Excélsior/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Michoacán.- El procurador de Justicia de Michoacán, José Martin Godoy confirmó que con base a estudios de ADN, la joven Alondra Díaz sí es hija de Dorotea García.

El procurador estatal ofreció una entrevista al periodista José Cárdenas en su espacio vespertino de Fórmula y ahí, el funcionario estatal señaló que los estudios realizados fueron de compatibilidad, según informa Milenio.

"Ya tenemos una certeza jurídica de que la joven es hija de Dorotea García", afirmó el funcionario estatal durante una plática de escasos cinco minutos.

El fiscal michoacano aclaró que la Procuraduría General de Justicia de la entidad apenas supo de la averiguación y se puso a construir el expediente, en la que se levantaron testimonios de tíos y abuelos.

Martín Castro declaró que con esta determinación, la jueza primero de lo civil, con sede en Los Reyes, Cinthia Elodia Mercado contará con mayores elementos jurídicos para definir la situación jurídica de la joven.

A su arribo al juzgado, Cinthia Mercado enfatizó que se encontraba esperando la notificación y así poder reanudar la audiencia.

Asimismo, comentó que hasta que ella no tuviera en sus manos la notificación no podrá dictaminar algún fallo a favor o en contra.

Ocho años

Por otro lado cuando se le cuestionó sobre por qué en este caso sí se solicitaron las pruebas de ADN y en el anterior no, dijo que por el momento no podía hablar respecto al tema.

Cabe mencionar que fue el pasado martes cuando al finalizar la audiencia en donde Alondra y Dorotea se reencontraron después de ocho años que una fiscal adscrita al juzgado reyense solicitó las pruebas de ADN a pesar de que Alondra fue llevada de manera voluntaria.

En rueda de prensa el pasado martes, la juez Cinthia Mercado aseguró que en este caso se está llevando el mismo procedimiento que en el caso de Alondra Luna, que lo único que cambia es que en el tema de Alondra Luna fue una petición y en el de Alondra Díaz fue llevado voluntariamente, luego de que su padre Reynaldo Díaz la entregara a su abuela el pasado 10 de mayo.

La niña fue robada por su padre en Houston el 1 de junio de 2007, cuando la niña tenía cuatro años.

El caso

El caso de Alondra Luna Núñez, de 14 años, atrajo la atención cuando se divulgó en las redes sociales y en los medios de comunicación un video en el que la menor se le veía resistirse y gritar cuando varios policías mexicanos la sacaban a la fuerza de una escuela.

La menor dijo, tras volver a México, que pidió a la jueza que se practicara una prueba de ADN antes de que la obligara a irse con Dorotea García, la residente de Texas, quien dijo que estaba segura de que era su hija.

En ese entonces, la jueza Cinthia Elodia Mercado dijo que en su resolución se cumplieron los requisitos de una convención internacional sobre menores sustraídos, por lo que García pudo llevarse a la adolescente. Señaló que no solicitó ninguna prueba de ADN porque su función no será investigar la identidad de la menor.

Lo más leído

skeleton





skeleton