¿Vuelven los antivacunas? Confirman casos de sarampión en la Ciudad de México

Los afectados no tenían completo su esquema de vacunación, revelan autoridades.
|
(Agencia  Reforma)
(Agencia Reforma)

Dulce Soto y Dalila Sarabia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud federal confirmó ayer 4 casos de sarampión en la Ciudad de México.

Se trata de una niña de 8 años, un niño de 10 y dos varones de 37 y 39 años que no cuentan con esquema completo de vacunación.

De acuerdo con la dependencia, tres de ellos residen en la alcaldía Gustavo A. Madero y la pequeña en Álvaro Obregón.

La enfermedad inició entre el 22 y el 26 de febrero y ya se investiga aún la fecha asociada a la importación, detalló Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"Estamos ya investigando de dónde vino la infección y encontramos ya dos casos confirmados (más tarde la Ssa confirmó los otro dos casos).

"Uno de ellos es familiar de la niña y pudo haber causado el contagio. Esto lo vamos a estar informando conforme progrese la investigación epidemiológica", indicó López Gatell durante una conferencia vespertina en Palacio Nacional.

El funcionario federal agregó que en el País hay abasto de la vacuna que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis.

"Las vacunas ya fueron liberadas, ya están en los estados, ya se están poniendo y todos los estados tienen la vacuna", sostuvo.

Estos son los primeros casos de sarampión de 2020 en la CDMX y la primera diagnosticada fue a niña de 8 años.

"Fue identificada en el IMSS -es derechohabiente- y ahí se le tomó la primera prueba y ya fue ratificada por el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos)", informó por la mañana Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la CDMX.

Desde el momento que se tuvo sospecha del caso se procedió a hacer un barrido de 25 manzanas colindantes al domicilio de la menor a fin de ubicar otros posibles casos", detalló López Arellano.

Con lo que respecta al sarampión, mínimamente los niños deberían tener dos refuerzos: el primero entre los 12 y 15 meses cuando se les aplica la vacuna triple contra sarampión, rubéola y paperas. Después, se les debe aplicar un refuerzo entre los 4 y 5 años.

"Con este esquema, la niña (que dio positivo a sarampión) debería tener, al menos, dos dosis de la vacuna.

"Si sólo hubiera recibido una dosis esa niña debería estar protegida", recalcó Malaquías López, investigador en epidemiología y profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En México, la última epidemia de sarampión ocurrió entre 1989 y 1990, cuando se reportaron 89 mil 163 casos. Mientras que el último caso autóctono se registró en 1995.

En los últimos 20 años se han detectado 185 casos, todos importados.