Filtran informes forenses del caso Heaven

Los resultados fueron difundidos por las autoridades antes de que concluyera la revisión con familiares, reprocha la Comisión de Derechos Humanos del DF.

|
Nueve cuerpos de las víctimas permanecen resguardados en el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El peritaje realizado por médicos forenses argentinos confirmó que los cuerpos encontrados en una fosa clandestina en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México, corresponden a los jóvenes secuestrados del bar Heaven el 26 de mayo del año pasado.

Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) cuestionó que la procuraduría capitalina emitiera un comunicado sobre los resultados del peritaje extranjero, antes de que los informaran a los familiares.

Al respecto, Eugenia Ponce, tía de Jerzy Ortiz, una de las víctimas, afirmó que el próximo martes presentarán una queja ante la CDHDF por la filtración de la procuraduría y adelantó que pedirán a las autoridades que les permitan ver los cuerpos.

En un encuentro en la CDHDF, el grupo de peritos, encabezado por la antropóloga Sofía Egaña, entregó el dictamen a los familiares de las víctimas que fueron sustraídas del inmueble en la Zona Rosa.

Por más de 10 horas los especialistas explicaron las cuestiones técnicas y la metodología que permitió confirmar la identidad de 12 de los 13 cuerpos encontrados en el rancho La Negra.

Los parientes de Alan Francisco Daniel Menchaca Bazán decidieron no realizar este peritaje.

El equipo forense también proporcionó el estudio al Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestros encargada del caso, a fin de que sea integrado a la averiguación previa.

Estos resultados confirmaron los estudios de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), los cuales determinaron 
que los restos localizados el 21 de agosto de 2013 en el municipio mexiquense eran de los plagiados.

Un día después del hallazgo, la PGR confirmó que uno de los cuerpos correspondía a Alan Omar Athiencia Barranco, quien fue identificado a través de su perfil genético en el Centro Médico Forense.

Por lo que el 23 de agosto, en conferencia de prensa, varios funcionarios de la PGR y la Procuraduría capitalina informaron que por medio de diversas pruebas fueron identificados Monserrat Loza Fernández, Alan Francisco Daniel Menchaca Bazán y los hermanos Aarón y Josué Piedra Moreno.

Días después, la PGR continúo con los estudios y terminó de identificar al resto de los levantados del Heaven.

Petición de familiares

Posteriormente, la procuraduría capitalina realizó pruebas y obtuvo los mismos resultados, que terminaron por identificar a:

  • Jerzy Ortiz Ponce
  • Said Sánchez García
  • Gabriela Téllez Zamudio
  • Jennifer Robles González
  • Rafael Rojas Marines
  • Gabriela Ruiz Martínez
  • Eulogio Fonseca Arreola 
  • Guadalupe Karen Morales.

Enseguida, los cadáveres fueron entregados al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que los mantiene desde septiembre pasado en resguardo en las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses.

Sin embargo, el 10, 12 y 20 de ese mes los familiares de Monserrat Loza Fernández, Alan Francisco Daniel Menchaca Bazán y los hermanos Aarón y Josué Piedra Moreno decidieron recoger los cuerpos, por lo que actualmente en este sitio todavía permanecen los cuerpos de nueve víctimas.

La procuraduría del DF aseguró que “estará atenta a la petición de los familiares respecto a la entrega de 
los cuerpos”.

Extraña difusión

No obstante, la CDHDF manifestó: “extraña a esta comisión que la PGJDF difundiera -a través de un comunicado oficial- los resultados de dicho estudio antes de que concluyera el proceso de revisión de éstos entre el Equipo Argentino de Antropología Forense y los familiares.

“(Lo anterior) a pesar de que ha sido una petición constante de éstos recibir en primer lugar la información relativa al caso, y de que se habían acordado con esa procuraduría las acciones necesarias para salvaguardar la confidencialidad de esa información”, enfatizó.

Recordó que en el cuarto punto de la recomendación 19/2013, ya se había planteado este tema por la falta de protocolos específicos.

(Información de José Antonio Belmont/Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton