La Belisario Domínguez, para el 'Héroe de la gasolinera'

El Senado informa oficialmente que entregará la Medalla post mortem a Gonzalo Rivas Cámara.

|
El Senado de la República entregará el 24 de noviembre la medalla Belisario Domínguez post mortem al Ing. Gonzalo Rivas Cámara. Foto de contexto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República hizo oficial que entregará la Medalla Belisario Domínguez 2016 post mortem a Gonzalo Rivas Cámara, ingeniero y empleado de una gasolinera en Chilpancingo, quien evitó que explotara esa estación de servicio.

De acuerdo con Notimex, en rueda de prensa, el presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores Gleason, informó esta decisión y destacó el alto precio que Rivas Cámara pagó al salvar la vida de los ciudadanos, el 12 de diciembre de 2011, al evitar la explosión de una gasolinera.

La entrega de este reconocimiento se llevará a cabo el 24 de noviembre a las 12:30 horas en la Antigua Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado de la República.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que el llamado “Héroe de la gasolinera” es parte del heroísmo anónimo que realizan millones de mexicanos en los campos, calles y plazas del país.

Acompañado por los secretarios de dicha comisión, Sonia Mendoza, del PAN ,y Zoé Robledo, del PRD, hizo una remembranza de Gonzalo Rivas, quien logró cerrar las válvulas y evitar la muerte de muchas personas, pero resultó con quemaduras en la mayor parte de su cuerpo, lo que le provocó la muerte 20 días después.

“Nosotros estamos calificando un acto heroico y no tiene otro tipo de lecturas”, dijo Albores Gleason al ser cuestionado sobre si la entrega de esta presea a Gonzalo Rivas no es una confrontación con el movimiento de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

'Sabe a dolor y pérdida': Esposa

Rosalba Casimiro, esposa de Gonzalo Miguel Rivas dijo que el premio concede una gran satisfacción para ella y sus hijas, pero recordar el caso a través de los medios de comunicación, la regresa al pasado, agrietando sentimientos de la familia entera.

Según publica Excélsior en su sitio web, en entrevista telefónica con Adela Micha para Grupo Imagen, Rosalba Casimiro dijo que el viernes pasado les notificaron oficialmente que la distinción será para su esposo, fallecido el 12 de diciembre de 2011, y quer "significa un reconocimiento a él, basado en un dolor y pérdida, tanto de sus hijas como mía".

—¿Cómo han manejado la situación desde la pérdida de tu esposo?

—Estamos un poquito intranquilas porque ha salido otra vez el tema (a la agenda pública); ya casi se cumplen cinco años muy difíciles para todas nosotras, porque él ya no está. He tenido que tomar el rol de madre y padre a la vez, y es un poquito difícil”, dijo, con voz baja y casi inaudible, por el sentimiento.

Madre de dos hijas —de nueve y 11 años— comenzó a trabajar desde el suceso, porque no contaba con una actividad laboral formal ya que, en su vida de casada, se dedicaba al hogar y cuidado de las menores: 

—Estoy al pendiente de ellas… es difícil; no laboraba porque él (Gonzalo Miguel Rivas) me decía que mi trabajo era cuidar de mis hijas.

—En la casa somos cuatro mujeres —contando a su madre—; hemos recibido apoyo por parte de la autoridad estatal (Guerrero), pero no de instancias federales y nunca se ha comunicado con nosotras, no sabemos de algo concreto o de un apoyo (establecido); mis hijas reciben una indemnización y el gobierno del estado ha cumplido con lo que prometió”.

—Normalistas se oponían a que la medalla fuera entregada a tu esposo, ¿has recibido amenazas?

Aclaró que, por pate de normalistas, nunca ha sido víctima de algún tipo de abuso o acción que atente contra la seguridad de su familia.

—No sé si vayan a hacer protestas. Otras personas sí nos han advertido, pero no quiero hablar de eso por el momento. Quiero que pase y después haré una declaración, me acercaré a los medios de comunicación.

El dato
  • La Medall Belisario Domínguez se instituyó en honor del prócer chiapaneco en 1954.
  • El Senado la ha entregado a hombres y mujeres mexicanos de excepción, cuya actividad pública los ha distinguido por su entrega al servicio de México, al enaltecimiento de la sociedad y a la defensa de los mejores valores.

Lo más leído

skeleton





skeleton