24 de Septiembre de 2018

México

Piden 'liberar' al Politécnico Nacional

El ex director Miguel Correa Jasso indica que es momento de que los estudiantes elijan a su rector y la institución decida el destino de sus recursos.

Los cambios a reglamentos del IPN desataron las manifestaciones de los estudiantes, quienes consideran que las normas atentan contra sus derechos educativos. (Archivo/Notimex)
Los cambios a reglamentos del IPN desataron las manifestaciones de los estudiantes, quienes consideran que las normas atentan contra sus derechos educativos. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Piden 'liberar' al Politécnico NacionalCompartir en Twiiter Piden 'liberar' al Politécnico Nacional

Agencias
MÉXICO, D.F.- En medio de las multitudinarias manifestaciones de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional inconformes con el nuevo reglamento interno, el ex director Miguel Ángel Correa Jasso y la bancada de los diputados del PRD señalan que es momento de otorgar la autonomía a la institución.

Los diputados perredistas presentaron una iniciativa para dar al Instituto autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión.

Los legisladores Fernando Belaunzarán Méndez, Jorge de la Vega Membrillo y Carlos Morales López informaron que el propósito de su propuesta es que esa institución obtenga el mismo rango de libertad como el que tienen la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autonomía Metropolitana (UAM).

Los estudiantes aseguran que las nuevas disposiciones del IPN establecen la educación técnica en vez de la científica

La iniciativa se presenta después de varios días de intensas marchas de grupos de alumnos y de la comunidad universitaria, inconformes con los cambios realizados por las autoridades universitarias en los planes de estudios y los reglamentos internos.

La propuesta, que reforma el régimen transitorio de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, plantea que en un plazo no mayor al primer trimestre de 2015, el máximo órgano del IPN, previa consulta con la comunidad politécnica, convoque a un Congreso Politécnico para redactar y aprobar una nueva Ley Orgánica.

En tanto, el ex director del Politécnico, Miguel Ángel Correa Jasso, dijo que aunque el reglamento fue mutilado, lo importante para el IPN es que ya se democratice y eso sólo se logrará modificando su ley orgánica, con lo que los estudiantes -por ejemplo- podrían elegir a su rector, y la institución podría decidir el destino de sus recursos.

En entrevista, reveló que el ex presidente Vicente Fox le ofreció la autonomía al IPN, sin embargo fueron las propias dependencias del gobierno federal quienes frenaron eso, al ver la intención de que, por ejemplo, el director del Canal 11 fuera nombrado por el director del Politécnico y no como ocurre actualmente.

Movimiento enorme

Sobre las recientes manifestaciones de estudiantes que se oponen al nuevo reglamento y un nuevo plan de estudios, aceptó estar sorprendido por el tamaño de este movimiento, “de una manera acelerada”, “sin duda alguna el tamaño es verdaderamente enorme”, tanto que era “imprevisible para muchos de nosotros que presumimos conocer las tripas del instituto”. 

Al revisar el nuevo reglamento interno, indicó que se toma muchísimo del anterior (de 1998), sin embargo “un poquito diría yo, se empiezan a mutilar algunos aspectos, se reduce el texto y eso ha provocado suspicacias".

Apuntó por ejemplo que en el reglamento que se acaba de aprobar el tema de las becas apenas y se menciona en una sola palabra, cuando el anterior te habla un poquito más de lo que son las becas, de cómo beneficiar a los muchachos y la gente dice ahora ‘ya nos quitaron las becas’, no obstante que efectivamente menciona a las becas pero ya no dice todo lo que nos decía el anterior, “hay una merma”.

Además, “apenas y se menciona los grupos de profesores y los grupos colegiados, el tema de las academias es crucial en cualquier institución”, el vigente reglamento -que está por ser sustituido- “sí habla mucho más de las academias y ahora cuando apenas aparecen se genera intranquilidad porque no sabe qué está pasando, de facto sí las quitaron de ahí en términos de ahí en términos de nombre, no están las academias de manera abundante, detalles que han creado toda una bola de nieve que se ha multiplicado y generado un malestar en la comunidad”. 

Urge actualizar

En cuanto a la postura de “los muchachos”, quienes piden derogar el nuevo reglamento, consideró que no llevará a nada, al igual que la postura de las autoridades, quienes solo aceptan diferirlo. Y es que para Correa Jasso “el verdadero fondo para el Politécnico es irte al verdadero instrumento jurídico de la institución que es la ley orgánica”. 

“Siempre se han forzados los reglamentos, porque no te dan congruencia con ley vieja, es urgente cambiarla, si tú observas la ley orgánica versus los reglamentos te vas a encontrar ausencias, incongruencias, porque este politécnico ya no es del año 1981, ya dio de sí, es urgente actualizarla, inclusive hay cosas en el nuevo reglamento que aquella ley no lo tiene, entonces se le quiere meter de manera poco forzada pero es incongruente con lo que dice la ley”, sostuvo.

Por ello llamó a no perder el tiempo con arreglos y parches en reglamentos internos y centrar la discusión en ello.

“Hay que ir a cambiar la ley orgánica y reestructurar la institución en su conjunto”, urgió.

El secretario de Gobernación prometió a los estudiantes encontrar una solución inmediata al conflicto

“En este momento es necesario plantear el asunto de la autonomía, no es un calificativo, es una forma de ser de una institución”, aseveró.

“El presidente Fox nos ofrece autonomía de gobierno, nos dijo éste es el último director que nombro, nosotros encantados, le tomo la estafeta y vámonos a trabajar… pero… se le van encontrando vericuetos… y se cuestiona por ejemplo el Canal 11… planteo que es el rector del Politécnico quien nombra al director del 11, ¿qué dijeron las autoridades? No“, contó.

“¿Por qué estoy convencido de la necesidad de la autonomía de gobierno y administrativa? Porque la propia ley orgánica nos da autonomía, libertad de cátedra, para hacer investigación, para difundir la cultura y también libertad para encontrar las mejores formas… esa libertad está mutilada… si te la aplican SEP y Hacienda `te andan partiendo´, no te dejan los recursos como tú quieras”, acusó.

“El Poli como cualquier universidad es por sus muchachos, tienen capacidad para pensar y para ser adultos, nos han dado estatura de enanos, yo no lo creo, somos adultos”, abundó.

Con la autonomía, argumentó, se democratizaría el Politécnico, e incorporaría a los jóvenes, profesores y trabajadores en la toma de decisiones, incluso hasta “a los propios egresados que son parte de la comunidad”.

Respecto al nuevo plan de estudios, precisó que estos se hacen en el seno de las academias, que son matriz de todo lo que tiene que actualizarse, y ahora en el nuevo reglamento no aparecen, “no pueden desaparecer bajo ninguna circunstancias”. 

Solución inmediata

El martes por la tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno reconoce formalmente el movimiento de los estudiantes del IPN y ofreció diálogo para una solución inmediata al conflicto.

“Queremos atender de inmediato las causas por las que están aquí”, sostuvo ante los estudiantes afuera de la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Vamos a encontrarle solución, salida. Ustedes quieren prepararse mejor y para eso estamos, para que eso se cumpla. No estamos de ninguna manera jugando a las fuercitas, vamos a ver lo que se deba resolver y lo vamos a resolver junto con ustedes”, declaró.

Sobre un templete instalado en la esquina que conforman las calles Bucareli y Atenas, donde se concentró el grueso de estudiantes politécnicos, dejó clara la postura del Gobierno Federal de no entrar en un proceso de desgaste y de solucionar, de forma inmediata como nunca en la historia del país, las demandas.

“No tenemos, y ésta es la postura del gobierno, que entrar en un proceso de desgaste para ustedes, de tiempo perdido, queremos solución inmediata a los planteamientos que ustedes nos están haciendo”, subrayó.

Después de la reunión de Osorio Chong con los politécnicos, se difundió la presunta renuncia de Yoloxóchitl Bustamante como directora de la institución. La información fue desmentida por la Secretaría de Educación Pública minutos más tarde.

El dato

El miércoles 24 pasado, en sesión extraordinaria, el Consejo General Consultivo del IPN aprobó los 240 artículos que conforman el nuevo reglamento y que abrogan el de 1998.

La titular del IPN afirmó que esta reforma tiene un elemento importante: "El compromiso institucional de armonizar la normatividad interna con la federal, en lo que respecta al Plan Nacional de Desarrollo y a la reforma educativa".

Los inconformes aseguran que las nuevas disposiciones atentan contra los derechos educativos de los alumnos del instituto, afectan la capacidad de expresión y de inconformarse, y además abren la puertas a la iniciativa privada en el otorgamiento de permisos de explotación de espacios del Poli.

Desde su perspectiva, las nuevas disposiciones establecen una educación técnica en lugar de una científica.

(Con información de Aristegui Noticias y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios