Pensión de magistrados, a 'tiempo extra' en el Congreso

Los legisladores discutirán también un paquete de reformas electorales y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

|
Los legisladores abordarán la homologación de los estatutos de gobierno del DF a la reforma política electoral. En la imagen, los líderes del PRI y PAN en el Senado, Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado, respectivamente. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó convocar a otro periodo extraordinario a partir del 19 de junio, para analizar diversos dictámenes de reforma a la Ley de Partidos Políticos y el haber de retiro para magistrados electorales.

Con 34 votos en favor de todas las bancadas se aprobó la propuesta para llevar a cabo ese segundo periodo extraordinario de sesiones, en el que también se discutirían los temas de delitos electorales y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, de acuerdo con Notimex.

Sin embargo la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) votó en lo particular en contra de incluir la reforma a la Ley de Partidos Políticos, con el argumento de que se fomenta la creación de minipartidos en los estados que no tienen representación.

Los temas acordados son la derogación del Artículo 239 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con lo cual quedaría sin efecto el “haber de retiro” aprobado en las leyes secundarias de la reforma política para los magistrados del tribunal electoral federal.

Reforma electoral

Asimismo un paquete de reformas en materia de delitos electorales y reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para homologarlo con la reciente reforma política-electoral.

Con ocho votos en contra de senadores y diputados del partido blanquiazul se incluyó el análisis de las modificaciones al Artículo 87 de la Ley de General Partidos, promovidas por el PRI para fortalecer a las coaliciones electorales.

El senador panista Héctor Larios aseveró en tribuna que la propuesta priista busca seguir alimentado con recursos públicos a minipartidos en los estados del país, por medio de coaliciones.

Puso como ejemplo Coahuila y Durango donde, dijo, existen partidos pequeños a quienes el PRI en coalición transfiere votos para recibir prerrogativas y ganar curules sin tener una verdadera representación ciudadana, pues apenas alcanzan dos por ciento de la votación.

El periodo extraordinario será instalado a las 11:00 horas de este jueves en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Cada cámara clausurará el periodo cuando desahogue sus respectivas agendas.

Lo más leído

skeleton





skeleton