Congreso de Guerrero aprueba despenalizar el aborto

Tras una hora y media de debate, con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y uno nulo, diputados de Guerrero aprobó el dictamen.

|
(Foto de contexto: SIPSE)
(Foto de contexto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestión.

Luego de una hora y media de debate, con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y uno nulo, diputados de Guerrero aprobaron en lo general el dictamen donde se reformó Código Penal.

El eje del dictamen son dos artículos del Código Penal del estado: el 158 y 159. En el primero se propone su derogación, porque actualmente criminaliza a las mujeres que decidan voluntariamente abortar. El segundo, se reforma: elimina el requisito para las mujeres sufrieron una violación sexual de presentar una denuncia penal para solicitar la interrupción del embarazo.

El 13 de enero del 2022, las diputadas de Morena, Beatriz Mojica, Citlali Calixto y Nora Velázquez presentaron la tercera iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Guerrero, octavo estado en despenalizar el aborto en México

De esta manera, Guerrero se suma a las otras ocho entidades donde el aborto voluntario está despenalizado, bajo ciertas condiciones en México, como: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Coahuila y Sinaloa

La iniciativa presentada este miércoles es la tercera que se ha presentado ante el Congreso de Guerrero, desde 2014, para despenalizar el aborto. 

La primera fue durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero; la segunda fue en 2019, y en ambos casos no habían llegado al pleno. 

Es importante mencionar que el pasado 7 de septiembre de 2021, Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales

(Con información de El Universal y Animal Político)

Lo más leído

skeleton





skeleton