Congreso pide anular ampliación de mandato

Legisladores de Morena, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra.

|
Legisladores de Morena, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra de la llamada “Ley Bonilla”. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se manifestó en contra de la ampliación del mandato de 2 a 5 años del gobernador electo de Baja California, el morenista Jaime Bonilla, y exhortó al Congreso y a los ayuntamientos de dicha entidad a dejar sin efecto el decreto “para garantizar el orden constitucional y el respeto al pacto federal”.

Durante la sesión de este miércoles, senadores y diputados de Morena, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano criticaron lo avalado por los legisladores locales el pasado 8 de julio, al considerar que fue inconstitucional.

También te puede interesar: Congreso pide hacer un fideicomiso por el derrame de ácido sulfúrico 

Por lo que, pidieron al gobernador de Baja California, Francisco Vega, encontrar las vías legales o jurídicas para no publicar la reforma a la Constitución local que pretende ampliar el periodo que iniciará el 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2024.

Desde la tribuna, el diputado de Morena, Raúl Bonifaz Moedano afirmó que se violó la ley, “existe la posibilidad procedimental de que la reforma no se publique por parte del propio Ejecutivo y del Congreso local, lo cual, puede ser una señal de autocontención de parte de los poderes locales ante las críticas que ha presentado esta reforma”.

Indicó que algunas voces se han manifestado a favor de poner un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que ésta sea la que puntualice el camino a seguir, “no obstante, el asunto puede evitar se judicialice si en el ámbito local se da marcha atrás a la reforma como un acto de responsabilidad y sensibilidad política dejando si efecto el decreto y sujetándose a la Constitución”.

En tanto, la senadora del PT, Nancy de la Sierra afirmó que la decisión de 21 diputados locales atenta contra la voluntad ciudadana tomada en las urnas.

 “A mis compañeros y compañeras de Baja California les digo: es abusivo hacer uso de su encargo para tomar decisiones en su propio beneficio, si es, como se dice, que se investigue, recibieron cantidades millonarias. Los invito a que alcemos la voz para no permitir que se siente un precedente nocivo para nuestro régimen democrático de derecho”.

La diputada del PRI, Dulce María Sauri advirtió que “ambición y prepotencia” son combinaciones peligrosas, y criticó que los legisladores locales justifiquen que la ampliación se debe a que sería costosa una elección tan rápido.

Lo más leído

skeleton





skeleton