Conoce cómo podría afectar el conflicto entre Rusia y Ucrania a México
México podría terminar el año con una tasa de interés más alta de los previsto, comentó la economista de Banco Base.
El mayor impacto para México por el conflicto entre Rusia y Ucrania se dará a través de un contagio financiero así como el aumento en el precio de las materias primas, con beneficios para Pemex por aumento en precios del petróleo pero afectando las finanzas públicas por un mayor subsidio a la gasolina, dijo el director de estudios económicos de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá.
"Claramente hay un movimiento de aversión al riesgo en el portafolio global y sobretodo por lo que pueda ser en el precio de las materias primas y eso son buenas noticias para Pemex en cuanto a exportación de petróleo, malas noticias para las finanzas públicas por el subsidio al precio de la gasolina, y como hay este subsidio, sentimos que el impacto inflacionario tenderá a ser menor y se concentrará en buenas noticias coyunturales e ingresos para el caso de Pemex y un subsidio mayor en las finanzas públicas con poco impacto en el bolsillo de los mexicanos", dijo el directivo.
El especialista detalló que la situación entre Rusia y Ucrania complica el escenario para los bancos centrales, aún más presionados sobre el aumento en las tasas de referencia y el papel que deben tomar hacia los próximos meses.
Hasta el momento, explicó que los impactos directos se centrarán en las economías vecinas y su expansión global dependerá de la duración del conflicto.
"La apreciación que nosotros tenemos es que el tamaño de la economía de Ucrania, incluso de Rusia no son lo suficientemente grandes en términos de comercio y de flujos financieros como para que tengan una gran repercusión. Entonces en el lado de comercio y contagios financieros, no creemos que vayan a tener un fuerte impacto para una economía como la nuestra, sino para economías vecinas", detalló.
Mientras que la economista de Banco Base, Gabriela Siller, escribió en su cuenta de Twitter:
“Con la guerra se esperan más disrupciones en las cadenas de suministro y más alzas en los precios de los commodities, especialmente energéticos. La guerra subirá los pronósticos de inflación para el mundo.
Añadió que la alta inflación en el mundo surgió en buena parte por la desarticulación en la economía global causada por la pandemia. Con la guerra entre Rusia y Ucrania, la desarticulación puede agravarse, por lo que se espera que los pronósticos de inflación sigan subiendo.
También comentó que para México la mayor inflación y el endurecimiento de política monetaria de la Reserva Federal, puede llevar a alzas más fuertes en tasas de interés. Antes de la guerra se esperaba terminar el año con una tasa de 7%, ahora la tasa podría cerrar el año arriba de 8%.
Así se ve la inflación medular de la economía de México. pic.twitter.com/ml1lJwOTFW
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) February 24, 2022
(Con información de El Universal)