¿Cómo puedes proteger a tu perro de los fuegos artificiales?

A continuación te enseñaremos un truco para evitar que tu mascota sufra de ansiedad y pánico al escuchar los cohetes que se usan durante las fiestas decembrinas.

|
El daño que sufren las mascotas por los cohetes no sólo puede ser físico, ya que también se afecta su salud emocional. (wsimag.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Los cohetes y otros fuegos artificiales son elementos comunes en las fiestas decembrinas, pero también de los más peligrosos, no sólo para adultos y niños, sino para tu mascota.

El daño que sufren las mascotas por los cohetes no sólo puede ser físico, es decir, por una quemadura, ya que también se afecta su salud emocional porque sufren crisis de ansiedad, nerviosismo y pánico, según publica sumedico.com.

Aunque se busque concienciar sobre los riesgos de los cohetes, muchas personas los siguen utilizando. Por ello, la solución es proteger a nuestra mascota, pero ¿cómo?

Linda Tellington-Jones, especialista en mascotas, explica que hay un método que ayudará a tu peludo amigo a no estresarse cuando escuche juegos pirotécnicos.

La técnica

Elige un paño suave de tela o una venda, la cual se colocorá formando una especie de 'ocho' de tal manera que empiece haciendo contacto con la zona del pecho del perro, cruce en la espalda -no en la columna- y termine en los cuartos traseros.

“El método estimula la circulación de la sangre del cuerpo y, por tanto, alivia las tensiones y reduce la irritabilidad”, dice.

Linda  creó este método hace cuatro décadas y está basado en un sistema de entrenamiento y comunicación que permite a las personas relacionarse con los animales de una manera más profunda y compasiva. 

Afirma que el Método Tellington utiliza una variedad de técnica de tacto, movimiento y lenguaje corporal para modificar el comportamiento, el rendimiento y la salud y para aumentar la voluntad y la capacidad de aprender en un ambiente sin dolor y libre de ansiedad del animal.

Por su parte, Sebastián Lillo, veterinario de la Universidad San Sebastián, explica que este método no ha sido probado directamente, aunque muchos especialistas aseguran que es efectivo.

Para Lillo lo que más ayuda a una mascota es la crianza.

“Respecto al comportamiento de nuestras mascotas, éste depende de los dueños, ya que es posible que el perro tenga potencial de ser peligroso, pero con una buena enseñanza, cuidado, socialización y cariño, este será un fiel compañero y no provocara daños alguno”, aclara.

Otros procedimientos

Gaspar Romo Cartagena, vicepresidente de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile, anteriormente había propuesto la técnica Tellington-Ttouch, la cual se enfoca en aplicar presión en ciertas partes del cuerpo.

“Básicamente se ha comprobado que el generar presión en ciertos puntos del cuerpo desencadena una sensación de contención y favorece una mejor respuesta ante situaciones estresantes”, menciona.

De igual manera se han creado camisas como la Thudershirt o la Anxiety Wrap que también ayudan a tranquilizar.

“Idealmente debieran ir de la mano de un tratamiento integral que aborde otros puntos y que se enfoque en tratar de cambiar la percepción que tiene el perro de los fuegos artificiales y la emoción que estos le generan”, concluye.

Lo más leído

skeleton





skeleton